Miguel Alberdi / Decorador

Hace años los locales destinados a joyerías eran espacios cuyo diseño interior se asemejaba al de un banco, eran lugares sobrios, carentes de diseño innovador. Esto se debía a la imagen que las empresas querían transmitir, una imagen que produjera confianza en el consumidor.

A medida que las tiendas de moda fueron avanzando en torno al diseño interior los clientes necesitaron sumarle algo más a la experiencia de comprar joyas. El consumidor de estos productos apunta a las necesidades de estima o, bien, de autorrealización.

Los clientes requieren una actualización hoy en día. El diseño de estos locales está totalmente pensado en torno el producto. Ya no son espacios donde se colocan arbitrariamente las piezas de joyería, hoy el diseño está pensado para que las piezas sean protagonistas del local comercial. Al ser productos de una escala reducida se debe tener claro en qué forma se los va a exhibir para que no pierdan en el diseño y se los pueda apreciar correctamente. En muchas ocasiones se los exhibe como piezas de arte. Esta técnica le da a la pieza un mayor valor a los ojos del observador ya que este la relaciona con objetos de museos.

A través de recursos como la repetición, el color, las texturas y la iluminación, se puede conseguir que estos pequeños productos se destaquen.

Un local para analizar es el de Serrano Joyeros uno de mis últimos diseños donde aplico las últimas tendencias. Es una marca con prestigio, reconocida por la innovación y perfección técnica, por la variedad, brillo y alta calidad de sus productos. En la actualidad la empresa está extendida por bastantes zonas de nuestra geografía.

Los locales nuevos de Serrano Joyeros poseen en su totalidad las mismas características y esto permite una rápida identificación de la marca. Tiene una comunicación visual muy desarrollada y arraigada al marketing.

La fachada del local está dividida en dos partes entre las cuales se ubica la puerta de acceso donde la presencia de la marca se coloca en una sola línea y, además, destaca por su retroiluminación. El escaparate está abierto hacia el local, lo cual permite que el transeúnte pueda observar el interior del mismo. Los productos están expuestos en estantes diseñados con un estilo industrial disponiendo cada sector de exhibición con luz propia a base de led para destacar las piezas.

El interior del local exhibe un gran juego de contraste siguiendo con un estilo industrial y creando una caja oscura por los tonos de techo y paredes para que las propias vitrinas diseñadas suspendidas entre rieles, y las perimetrales entre madera de pino, destellen con luz propia y destaquen las piezas.

También se pueden encontrar islas de exhibición de productos a lo largo del local.

Es esencial en este tipo de locales comerciales que el cliente esté cómodo para poder tomar la decisión de compra con tranquilidad. En cuanto a la iluminación, se utilizó el mismo concepto de contrastes entre cálidos y fríos. La iluminación de las vitrinas está dotada por medios de iluminación led.

Todo el diseño interior del local está apuntado a destacar los productos colocándolos en un nivel de pieza de arte y, al mismo tiempo, a proporcionar a los clientes confianza en el momento de comprar el producto.

Para más información:

Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com