Organizado por la Asociación Cultural «Torre Gorda» con la colaboración del Ayuntamiento de Miguelturra.

cuadro flamencoUn vez más el Teatro Cine Paz llenó sus localidades para disfrutar de una noche llena de cante y baile flamenco. A las 21.30 comenzaba el XV Festival de Arte Español y Flamenco organizado por la Asociación Cultural «Torre Gorda» en estrecha colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad y en el cual estuvo presente Esmeralda Muñoz, edil del área. Un festival que este año ha vuelto a tener carácter benéfico. Así la entrada solidaria de 3 € irá destinada al Fondo de Cooperación Local.

Una velada que contó como siempre con figuras reconocidas del flamenco pero que comenzó con cuatro miguelturreños formados en el conservatorio de Danza de Puertollano, Tamara, Emilio, Rosalía y Mercedes quienes realizaron bailes en los interludios de cada actuación y deleitaron al público con sus bulerías, tangos y solea.

El broche de oro de la noche lo ponía Julián Estrada cantaor de Puente Genil- Córdoba que ha sido primer Premio Trinitaria Málaga de Saetas, primer Premio Estepota de Flamenco y primer Premio Valdepeñas, entre otros y que se subió al escenario acompañado de Manuel Silveria que es uno de los guitarristas más solicitados por las grandes figuras del flamenco, tales como Fosforito, Luis de Córdoba, El Pele, Calixto Sánchez, Carmen Linares y como no, Julián Estrada.

De estrada se ha dicho que es cantaor largo y profundo, que levanta al público con su voz grande y poderosa, pero al mismo tiempo llena de sensibilidad y así lo demostró en Miguelturra.

Igualmente Quintín Zamora, cantaor de Corral de Calatrava muy vinculado a Miguelturra y que ya se ha subido a este escenario en otras ocasiones, estuvo acompañado por Manuel Silverio. Hay que recordar que Quintín eligió la localidad de Miguelturra para presentar su nuevo disco, «Un trocito de mi cante», con un concierto en el que interpreto milongas, rumbas, malagueñas y alegrías.

Un artista que estuvo en este festival en 2011 que tras haber recibido varios premios, este año se marcho becado a la Fundación «Cristina Jerez» en Sevilla una de las más importantes escuelas de España donde casualmente tuvo como maestro a Estrada.

Pero además, la noche contó con las actuaciones de Laura García en la copla quien como en otras ocasiones recibió la gran ovación del público ya que cantó con una gran voz y mucho sentimiento. Igualmente Eufemio González Fernández, cantaor local que no ha fallado en ninguna del las ediciones y esta vez se lanzó al cante con guitarra el solo.