Llega la época del año en la que las hojas se caen, el frío se hace sentir poco a poco, la vuelta a la rutina nos demanda energía, y en muchos casos el aporte extra de un complejo multivitamínico o un complemento dietético, es para muchos algo imprescindible.
Para los celíacos, siempre surgen bastantes dudas sobre el consumo de estos productos, que en muchos casos, al basarse en ingredientes no conocidos, no saben si el consumo de los mismos, es seguro.
En el caso del germen de trigo y el salvado de trigo, estarían prohibidos para los celíacos, puesto que contienen gluten.
En el caso de la jalea real, el polen en gránulos, el aceite de germen de trigo y la lecitina de soja, serían aptos para celíacos puesto que por naturaleza, no tienen gluten.
Si se consumen barritas energéticas, bebidas de sales minerales, fibras vegetales, complementos alimentarios y dietéticos, así como suplementos alimenticios para niños, deberemos comprobar siempre la lista de ingredientes, y ante la duda, optar por opciones seguras sin gluten, o preguntar al médico, farmacéutico, casa comercial del producto, etc.
En el caso de ser un medicamento, el gluten se debe de declarar como excipiente, puesto que así lo especifica la ley.
Circular nº2/2008 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.