Culto al producto en cocina actual

Apenas con casi 4 años de trayectoria (lo hará en noviembre) Latitud Food&Drinks (calle de la Mata, 10) se ha consolidado como lugar obligado para disfrutar de buen producto, buena comida y buenos maridajes en eventos vinícolas y de otros tipos.

Al mando, en su pequeña atalaya gastronómica, el chef Diego Morales no esconde nada, cocinando de cara al viandante, todo transparente, haciendo una cocina franca y honesta en la que se premia el producto, sin enmascarar sabores ni adicionar la elaboración con grandes especias. Una cocina actual y moderna en la que se tiene en cuenta al comensal.

Su plena dedicación al oficio y el mimo puesto en cada plato han consolidado una clientela fiel ávida de conocer las sugerencias de su carta, que renueva por completo dos veces al año, como ahora en verano incorporando sopas frías, nuevas ensaladas y algún carpaccio, aunque semanalmente introduce algo nuevo para los fieles seguidores de Latitud. Su especialidad es la carne de caza, con un paté de perdiz y pato que permanece desde el principio, o carne de ciervo… Esencias de cocina manchega, también mediterránea, algo de japonesa…, se entremezclan en una carta internacional en Latitud. No así sus vinos, plenamente nacionales sus ya 80 o 90 referencias predominando los de nuestra región. Con ellos prepara y organiza, con la misma entrega, grandes catas-maridajes con los mejores sumilleres como Custodio Zamarra (en la imagen) llenando el establecimiento a las pocas horas de la difusión del evento. De ello se siente muy satisfecho Morales, “nos pone en el mapa, es un retorno importante para el restaurante al que la gente viene ex profeso, lo que supone un valor añadido a nuestro esfuerzo”. Esta labor le ha sido reconocida con el primer premio Tapearte en 2015 y 2016 y primer premio campeonato provincial de tapas 2016 y segundo premio 2017.

Latitud no es un sitio caro, con platos desde 8 o 9 euros y un ticket medio de entre 17 y 25 euros, con unos precios en vinos por debajo de lo habitual, que promuevan su consumo. Latitud Food&Drinks abre a las 11,30 horas hasta las seis para aperitivo y comidas, y posteriormente a las 8 de la tarde a cierre, para cenas.