Charla notariosLas notarías constituyen una herramienta fundamental para la protección de la persona y de los bienes, tanto en casos de discapacidad como de personas mayores. Así lo explicaron en una charla organizada por la concejalía de Bienestar Social, los notarios Marta Muñoz y Luis Enrique Mayorga, que además aclararon que cualquier persona puede nombrar a un tutor para anticiparse a alguna posible situación de disminución de sus capacidades cognitivas.

En el acto celebrado en la biblioteca municipal “Lope de Vega”, la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, agradeció a los ponentes su disposición para difundir esta información tan importante, sobre todo en materia de personas discapacitadas, para que éstas y sus familias pudieran conocer cómo proteger tanto a la persona como sus bienes.

Marta Muñoz Mascaraque, notaria de Manzanares y delegada de la Fundación “Aequitas” en el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha; y Luis Enrique Mayorga Alcázar, notario de Tomelloso y delegado de la comisión de cultura del citado colegio, se ocuparon, entre otros temas, de los poderes preventivos, autotutela, testamento, voluntades anticipadas, patrimonio protegido, contrato de cesión de bienes, hipoteca inversa, etc.

Muñoz y Mayorga explicaron que las notarías son instituciones que están al alcance y al servicio de todos para ofrecer, ante todo, información sobre legislación. “Se publica en el BOE y ni siquiera las instituciones que están al servicio de los discapacitados la conocen”, señaló el notario. Por ello destacó el papel de sus colegas, como especialistas en derecho privado y profundos conocedores de la materia, en la aplicación de esta ley.

Animaron a la ciudadanía a informarse y asesorarse. “Quien no lo hace no tiene libertad de elección, no conoce las diversas alternativas”, agregó Luis Enrique Mayorga, que recordó que el notariado, antes que autorizar escrituras, tiene por objeto asesorar a quienes reclamen su consejo. En el caso de personas discapacitadas “podemos buscar múltiples posibilidades para protegerles con la legislación de protección del patrimonio del discapaz, creada específicamente por el notariado.

La legislación permite el nombramiento de tutores, establecer la posibilidad de una administración separada para proteger a las personas discapacitadas, incluso con beneficios fiscales. Pero también brinda la posibilidad de la autotutela. “Cualquiera de nosotros puede sufrir un accidente y estar temporalmente sin posibilidad de prestar nuestro consentimiento, por lo que podemos designar a una persona de nuestra confianza que mientras tanto gobierne nuestra persona y nuestros bienes, todo con una serie de garantías para proteger a la persona y los bienes, evitar litigios y ahorrar dinero”, explicó Mayorga en la charla.

Esta posibilidad de designar a otra persona para que le represente si llega una situación de disminución de capacidades cognitivas es útil para anticipar situaciones como un posible alzheimer, demencia senil, accidentes cardiovasculares, etc, y constituye la principal novedad de la Ley 41/2003, base de la charla impartida el pasado viernes.