La Torre Almedina de Martos (Jaén) ha recuperado su esplendor tras su rehabilitación, con una inversión de 800.000 euros, enmarcada en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado (Edusi) ‘Progresa Martos 2020’.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han participado en la inauguración de este espacio una vez ejecutada la intervención, un acto que ha contado con la asistencia del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la subdelegada del Gobierno central, Catalina Madueño, entre otras personas.

La actuación en la fortaleza baja y la Torre Almedina se inscribe en la línea de protección, desarrollo y promoción de los activos de la cultura y el patrimonio públicos de la Edusi, cofinanciada por el Fondo Europeo del desarrollo regional Feder en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento marteño en el 20 por ciento.

Esta rehabilitación, que se suma a una primera intervención de estabilización de la propia Torre Almedina realizada hace unos tres años, ha permitido recuperar el esplendor de la muralla de la ciudad.

El ministro también ha mantenido un encuentro con las integrantes del taller itinerante de lectura y escritura ‘La silla de Anea’ y ha participado en una lectura con ellas.

«Un club de lectura de mujeres rurales, me visitaron hace unos meses y me comprometí a ir Martos, que es de donde surge la idea. Porque están llevando la lectura por la España interior, por la España rural y me parece que es una labor encomiable que merece el reconocimiento, el apoyo y el cariño del ministro de Cultura y Deporte», ha afirmado.

Rodríguez Uribes ha destacado, además, la «jornada intensa en Jaén para expresar el compromiso del Gobierno con esta ciudad y con la provincia» y, a la vez, para poner también de relieve «la colaboración estrecha» con las demás administraciones.