“La aventura va guiando nuestras pasos mejor de lo que acertáramos a desear” con esta cita del Quijote comenzaba Santiago Lázaro Alcalde de Campo de Criptana a desgranar todo el proceso de adaptación que ha experimentado la Sierra de los Molinos hasta convertirse en un paraje totalmente accesible a cualquier persona. Unas obras que “están transformando la forma de relacionarnos con el patrimonio, gracias a la palanca que ha supuesto para nosotros el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que ha permitido realizar muchas intervenciones en Criptana, muchos productos turísticos, pero que tiene en la esta sierra esta su obra culmen”.
Una mejora que ha permitido la accesibilidad con zonas peatonales de más de cuatro metros de ancho en algunos casos, acompañadas del hormigonado de la zona de rodadura de vehículos, así como iluminación y seguridad. Además, gracias a la construcción del mirador se cuenta ahora con “un balcón a toda la llanura del campo de San Juan” que permite divisar muchos de los elementos patrimoniales de Campo de Criptana, como el Cerro de la Paz, el Molino Sardinero o la Iglesia Parroquial.
José Manuel Caballero, Vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha señalaba que “estamos viviendo en la región el mejor momento de la historia en materia turística y así lo indican los datos”. En el caso de Campo de Criptana, el presupuesto del Plan de Sostenibilidad Turística “está siendo una referencia en cuanto a gestión eficiente de los fondos ya que está ejecutado al 96 por ciento”. En este sentido, Caballero ha felicitado al alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, y a su equipo por el trabajo “concienzudo, inteligente y eficaz de estos recursos en beneficio del desarrollo turístico de un municipio que es una puerta de entrada a la región con sus imponentes molinos”.
El vicepresidente segundo ha puesto en valor que con esta actuación se cuida el aspecto patrimonial de los molinos, se embellece aún más el entorno y se democratiza su visita haciéndola más accesible. “Somos conscientes de que Campo de Criptana es una de las puertas de entrada más importantes a la región y el acalde y todo su equipo cuentan con el Gobierno del presidente García-Page como aliado en el objetivo de seguir generando desarrollo y bienestar a través del turismo”, ha concluido.