Aurelio Maroto
La Semana Santa-2016 en La Solana ya exhibe imagen oficial. Las hermandades han elegido los momentos culminantes de la Pasión, la muerte de Cristo, como reclamo impreso para ir preparando a los fieles ante la cita anual que cierra la Cuaresma, tanto en su vertiente procesional como litúrgica con el Triduo Pascual.
La Casa de la Iglesia acogió la presentación del cartel anunciador y de la revista. El cartel representa el paso de la Virgen de las Angustias, de la hermandad de su nombre. La portada de la revista ofrece un montaje del del Entierro en procesión y un primer plano del Cristo yacente junto a la imagen de la torre de Santa Catalina. Los presidentes del Sepulcro y de las Angustias, Gabriel Romero y Paloma Reinoso, descubrieron solemnemente el cartel.
El director de la revista desde hace 30 años, Paulino Sánchez, a la sazón Cronista de la Villa, ofreció un PowerPoint fotográfico con imágenes de hace décadas. Minutos antes, explicó ante la prensa el contenido de la veterana publicación, que tiene 28 páginas y se vende a cambio de un donativo de 2 euros. Incluye artículos de los párrocos de Santa Catalina, Benjamín Rey, y San Juan Bautista de la Concepción, Juan Carlos Gómez, además de una colaboración del alcalde, Luis Díaz-Cacho, y un poema de Rosa Marín. Falta el tradicional mensaje del Obispo, Antonio Algora, cosa que tiene su explicación. “Es Obispo es dimisionario y declinó escribir por si ya habían nombrado otro cuando saliera la revista” –declaró el director-. Además, se incluye el orden de cultos y procesiones hasta el Domingo de Resurrección, y un resumen del pregón del año pasado, pronunciado por María Jesús Romero de Ávila.
La novedad de este año tiene sesgo histórico. El Cronista de la Villa publica dos reportajes retrospectivos. Uno sobre los treinta años de revistas, a través de sus portadas. Y otro dedicado a la Semana Santa solanera de los 70, con fotos, carteles y folletos de la época, además de una reflexión sobre aquellos difíciles años para las cofradías de Pasión.
Nada que ver con el momento actual. Paulino Sánchez, nazareno habitual desde hace más de 40 años, afirma que la Semana Santa vive su mejor momento. “Lleno ligado toda mi vida y puedo decir que está en un nivel muy alto”. Lo achaca al trabajo de las hermandades y el apoyo masivo de la gente en general, pero también al ambiente de unión y entendimiento que reina entre las propias cofradías.