Irene Valverde García / Entrenadora y responsable de prensa del Fénix Basket Club

El pasado mes de marzo se ha celebrado el día internacional de la mujer, y desde nuestra columna queremos repasar la actualidad del baloncesto femenino, en concreto nuestra Selección Española.

Son 12 los países con plaza final en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos, que se reparten por continentes:
– África-Nigeria.
– América-Canadá, EE.UU. y Puerto Rico.
– Asia-China y Japón.
– Europa-Alemania, Bélgica, España, Francia y Serbia.
– Oceanía-Australia.

¡Qué nivel de competición! Estados Unidos como vigente campeona del mundo, y Francia en su condición de país anfitrión ya tenían sus plazas garantizadas, aunque participaron en el Preolímpico por exigencias del Ranking FIBA, así arrasaron en su calentamiento antes de los Juegos.

Menos suerte tuvieron Hungría en Sopron, y Brasil en Belem, que se quedan fuera. Fue muy complicado ver a las jugadoras húngaras cómo quedaban eliminadas tras el +22 que estaba manteniendo España en un partido decisivo para ambas selecciones, donde la nuestra encarriló una espectacular remontada.

España ha participado hasta el momento en cinco ediciones del torneo femenino de los Juegos Olímpicos, tras su primera aparición en Barcelona 1992, como anfitrionas. En esta sexta presencia olímpica en París, este verano, la Selección Femenina jugará sus terceros juegos consecutivos, incluyendo la medalla de plata de Río de Janeiro en 2016, qué buenos recuerdos nos traen esos Juegos.

En las cinco anteriores ediciones, las nuestras jugaron 30 partidos, con un balance positivo de 19 victorias y 11 derrotas. Estados Unidos, China, República Checa y Serbia son los rivales a los que más se han enfrentado, pudiendo volver a hacerlo en unos meses con tres de ellos.

Desde la Selección Femenina Absoluta de España, nos informan de que desde 1992 hasta 2021 han sido 42 las jugadoras que han vestido la camiseta de España en unos Juegos. La que más, Laia Palau, que estuvo en 4, seguida de Alba Torrens y Luci Pascua (ambas en 3). Laia (25), Luci (19) y Alba (18) son precisamente también las que más partidos olímpicos han disputado. Alba Torrens está pues en disposición de igualar a Laia Palau con 4 participaciones olímpicas, además de consolidar su posición como máxima anotadora olímpica española de la historia, clasificación que encabeza (226 puntos), por delante de Amaya Valdemoro (198) y Astou Ndour (190).

Los de París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos para el seleccionador nacional Miguel Méndez. Es un entrenador de éxito, tricampeón de Euroliga y seleccionador Sub-18 y Sub-20.

Desde Fenix Basket Club y la Revista Ayer&hoy animamos a nuestra Selección Femenina y le deseamos lo mejor en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se disputarán del 29 de julio al 11 de agosto. Estamos seguros de que esta competición permitirá aprender mucho baloncesto.