En un acto celebrado en la ciudad portuguesa de Palmela.

recevinEl teatro de Palmela (Portugal) acogió la gala de presentación de las candidaturas de las cuatro ciudades españolas que optaban a convertirse en la capital europea del vino 2017: Aranda de Duero, Cambados, Villafranca del Penedés y Palma del Condado. Aunque la decisión no fue fácil, los miembros del Consejo de Recevin –entre los que se encontraba como vicepresidenta de la red europea la alcaldesa de Alcázar de San Juan- optó por dar su apoyo al proyecto presentado por la ciudad gallega de Cambados, cuna del albariño.

Las cuatro ciudades españolas que presentaron sus proyectos para convertirse en capital europea del vino 2017 se esforzaron en la presentación de sus candidaturas, con una puesta en escena muy cuidada y videos promocionales mostrando los diferentes motivos por los que optaban a este reconocimiento. Las dos grandes favoritas eran Aranda de Duero y Cambados, ya que sus proyectos técnicos eran los más completos y los que contaban, de partida, con más peso para optar a convertirse en Ciudad Europea del Vino 2017. No obstante, la localidad onubense de Palma del Río realizó una vistosa presentación de su candidatura que hizo más complicada la elección.

Finalmente fue la localidad gallega de Cambados, cuna del albariño, la elegida por Recevin como capital europea del vino 2017. Bajo el lema ‘Hecho a mano’ estructurarán su campaña promocional y el programa de actividades relacionadas con el vino y el enoturismo que desarrollarán a lo largo del próximo año.

El evento fue aprovechado por la Red Europea de Ciudades del Vino para celebrar su Asamblea en la que, entre otros asuntos, se aprobaron las bases para la presentación de las nuevas candidaturas de Ciudad del Vino 2018.

Igualmente, el presidente de Recevin, José Calixto, aprovechó la celebración de un Congreso de Cofradías Gastronómicas Europeas que durante el fin de semana tuvo lugar también en Palmela para presentar la nueva ciudad europea del vino, promocionar la red y tender lazos para la incorporación de nuevos países a la red, como es el caso de Francia. Recevin tiene previsto expandir la red en 2017 y anexionar al proyecto de ciudades del vino otros lugares del mundo como Australia o los países de América Latina.