El ayuntamiento de La Solana, a través de la Policía Local, anuncia una nueva campaña de tráfico para vigilar la presencia de alcohol y drogas en conductores. Del 14 al 20 de agosto, se llevarán a cabo controles aleatorios en diversos lugares de la población. El objetivo no es recaudatorio, sino que trata de prevenir siniestros viales, según se explicó en la presentación oficial.

El concejal delegado de Urbanismo e Infraestructuras Urbanas, Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ramón Gallego, junto al subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, ofrecieron todos los detalles a la prensa. El edil reveló que el ayuntamiento de La Solana se ha adherido a esta campaña sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores promovida por la Dirección General de Tráfico. Al respecto, puso en valor la participación de las instituciones y administraciones públicas en esta materia, además de la concienciación ciudadana. “Debemos tener en cuenta que el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los accidentes de tráfico y siniestros con víctimas mortales.

Dijo que el alcohol está involucrado en el 25% de todas las muertes en carretera, y que conducir bebido o drogado puede multiplicar el factor riesgo de accidente por siete. Por eso, recalcó que debemos evitar esos riesgos “con todas las medidas posibles que no son precisamente recaudatorias, sino medidas que pueden aportar vidas”. Finalmente, apeló a la responsabilidad de todos para contribuir en la disminución de accidentes.

 Por su parte, Velasco argumentó que la campaña reforzará el trabajo que desarrolla habitualmente la Policía Local todos los fines de semana en materia de controles preventivos, y anunció la realización de pruebas a cualquier hora del día. “En estas fechas de puente y vacaciones de verano, se refuerzan los controles policiales con el fin de prevenir siniestros viales. El objetivo es que no tengamos que lamentar víctimas, lesionados o daños materiales porque un conductor vaya bebido o bajo la influencia de drogas”. También se vigilarán otras infracciones como la utilización del cinturón de seguridad o el uso del teléfono móvil, añadió.

El subinspector jefe de la Policía Local ofreció algunos datos de la memora del año 2022 en relación a los accidentes de tráfico y el consumo de bebidas. Dijo que intervinieron en 160 accidentes, de los cuales 134 se saldaron con daños materiales y 26 con heridos de diversa consideración. En todos los casos se realizaron pruebas de alcoholemia y un total de 13 arrojaron un resultado positivo, el 8,12%. También se contabilizaron 25 imputados a conductores que arrojaron una tasa superior a 0,60. En este sentido, recordó que “siempre que un agente pare a un conductor, está obligado a someterse a las pruebas de alcoholemia, en caso contrario, constituye un delito”. En referencia a las drogas, hubo seis denuncias que se saldaron con multas de 1.000 euros y seis puntos de detracción del carnet.