La Plaza Mayor de La Solana albergará este fin de semana un gran mercadillo medieval con medio centenar de puestos de artesanía y gastronomía que se complementarán con diversas actividades culturales y recreativas. Por tercer año consecutivo, el centro neurálgico de la localidad se trasladará hasta el medievo durante unos días, cambiando radicalmente su imagen para evocar otras épocas de siglos atrás.
El ayuntamiento solanero y la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote” vuelven a organizar esta cita que ya se ha ganado un hueco en el calendario anual de actividades de la población. Del viernes 10, al domingo 12 de abril, la fisonomía de la Plaza Mayor será bien distinta ante la ocupación de diversos mercaderes, artesanos y otros puestos que darán un colorido especial al entorno.
Autoridades locales y el presidente de la asociación participante ofrecieron todos los datos en rueda de prensa, en la que el concejal de festejos, Luís Romero de Ávila habló de la ilusión de estos comerciantes itinerantes que se ganan su pan de cada día ofreciendo una diversidad de actividades por donde van.
El edil espera que el tiempo acompañe y sea propicio para las ventas en el mercadillo medieval y también para la hostelería de la localidad.
El presidente de la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, Gregorio Berjaga, agradeció la colaboración del ayuntamiento solanero con este colectivo de autónomos en tiempos difíciles, destacando la buena acogida que han tenido siempre en la localidad.
Berjaga anunció la presencia de medio centenar de puestos variados con cetrería, serpientes, talleres artesanos de alfareros, esparto ó pintores de cerámica, entre otros que proceden de diversos lugares de la geografía nacional, contando también zona de juegos gratuitos para todos los públicos.
El alcalde solanero Luís Díaz-Cacho agradeció a esta asociación su interés por venir a la localidad en estos años de dificultades económicas, recalcando que el ayuntamiento ha hecho de la cultura su seña de identidad. El primer edil dijo que la Plaza Mayor retrocederá a la Edad Media durante este fin de semana, celebrando la tercera edición del mercadillo medieval.
Sobre la asociación participante, destacó la labor de sus integrantes como autónomos, subrayando que hayan apostado por el emprendimiento desde el autoempleo y alabando el esfuerzo para mantener vivas nuestras tradiciones.
Finalmente, Díaz-Cacho espera que la meteorología sea benevolente con la actividad y que el mercado sea un éxito, invitando a toda la gente de la provincia a que se pase por la Plaza Mayor este fin de semana.