El corto ‘La piscina vacía’, dirigida por Pablo Conde (Valladolid), ha conseguido el premio al Mejor Cortometraje Regional de la XII edición del Festival de Cortometrajes Corto Cortismo, tras recibir el respaldo del jurado y de gran parte del público que acudió a la proyección en el Teatro Cine Paz de Miguelturra de los trabajos finalistas de la sección con sello regional. Se trata del principal premio que concede el Festival ‘churriego’ y supone el décimo tercer galardón que recibe el cineasta vallisoletano por este trabajo, estrenado en marzo de este año y rodado íntegramente en Alcázar de San Juan.
Pablo Conde continúa cosechando éxitos con su último cortometraje, La piscina vacía, una obra que ha logrado ya 35 selecciones oficiales en festivales de cine. Entre los certámenes más recientes que han incluido este trabajo destacan el XV Festival Cortogenial de Córdoba, el VI Festival de Microcine de Montilla, el IV Festival Km666 de Extremadura y el Festival Internacional de Cine Villa de Ledesma. Este amplio reconocimiento reafirma el impacto del cortometraje en la escena cultural, tanto a nivel regional como nacional.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y diplomado en Guion y Medios Audiovisuales por el CEV de Madrid, Conde ha escrito y dirigido diez cortos de producción propia, entre los que destacan ‘La epidemia’ y ‘Supreme’, premiados y seleccionados en diversos festivales de cine nacionales e internacionales.
‘La piscina vacía’ cuenta con la producción de Mario Cervantes y de la productora Claqueta Blanca, además del apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de sus ayudas anuales a la creación cinematográfica. La película es una sátira social en clave de comedia que, a través de una reunión familiar, reflexiona sobre cuestiones clave de la sociedad actual, como los recortes en la sanidad pública y las dificultades de los jóvenes para acceder a la vivienda. Protagonizada por Lara Veliz, junto a Paco Churruca, Soledad Mallol y Álvaro Casares, esta obra realiza un agudo retrato de las ‘dos Españas’ en una trama cargada de humor e ironía.
Premios Sección Nacional
Por otro lado, el público de Corto Cortismo ha otorgado el premio Mejor Corto de Ficción Nacional de este año a ‘La mort’ de Jesús Martínez ‘Nota’, naturalde Lorca (Murcia), una tragicomedia social dramática con toques de humor surrealistas. Luisa Gavasa y Pepa Aniorte intentan lidiar con la imagen de la muerte en su día a día, con humor, sarcasmo, y con todo lo que implican las relaciones madre e hija.
El premio al Mejor Corto Documental Nacional es para ‘Los Cayucos de Kayar’, de Álvaro Hernández Blanco (Madrid). Cuenta la historia de Thimbo que, tras 15 años en España como inmigrante, visita su pueblo pesquero senegalés, donde le embargan sensaciones encontradas de nostalgia y desarraigo, añoranza y despecho. Por su parte, el premio al Mejor Corto de Animación de este año es para ‘Carmen y la cuchara de palo’, de Marolyn Ávila, María Teresa Fernández Palma, Constanza Melio, Tomasso Mangianotti y Kuang-Yi Lee (Italia, China, España). Carmen es una niña de 7 años criada por su ‘nonna’ italiana. Su mayor regalo es una cuchara mágica, con la que, y gracias a un conjuro centenario, cada vez que saborea un nuevo plato es capaz de viajar y revivir las aventuras de su abuela y aprender lecciones de vida.
El Premio a la Mejor Dirección Femenina que otorga el jurado de Corto Cortismoes para ‘Las cucarachas’, de Ainhoa Aldanondo (Zaragoza). La ópera prima de la actriz aragonesa está protagonizada por Ramón Barea (‘Cinco lobitos’) y la propia Aldanondo. Mientras que, el Premio Especial Valores Éticos de este año es para el corto‘Rutina’, de Roberto López Carneiro (Navarra), que nace de la propia experiencia del autor, de haber sido ese viajero de autobús que compartía sus ratos de vuelta a casa con gente desconocida que tras dos o tres viajes ya no era desconocida del todo.
Por último, el Premio Especial del Jurado recae en ‘Cuarentena’ de Celia de Molina (Linares-Jaén) y el Premio Especial del Público en el corto el ‘El Trono’, de Lucía Jiménez (Segovia).
Esmeralda Muñoz, presidenta de la Asociación Cinefórum Miguelturra, que impulsa desde hace doce años el Festival Corto Cortismo, ha resaltado «la gran calidad técnica y humana» presente en las historias que han competido este año en las distintas secciones del Festival. Según Muñoz, tanto el jurado como el público, cuya participación crece con cada edición, se enfrentaron a una difícil tarea al seleccionar el cortometraje ganador debido al alto nivel profesional de todas las obras presentadas.
Los ganadores, elegidos tanto por el público como por el jurado técnico, recibirán sus galardones el próximo sábado 30 de noviembre en una gala que se celebrará en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) de Miguelturra. Este evento reunirá a los protagonistas de los cortos premiados en una noche dedicada a la ‘Mujer y el cine’ y contará con la presencia del padrino de este año, el director Daniel Ortiz Entrambasaguas.
Premios técnicos de la sección regional otorgados por el jurado de Corto Cortismo
Mejor Idea Original Hilario Rivero: ‘Egoísta’, dirigido por Teresa Bellón y Úrsula Gutiérrez (Ciudad Real-Córdoba)
Mejor Trabajo Amateur: ‘Dime qué animas’, de Antonio García Monedero (Cuenca)
Mejor Documental Regional: ‘El amigo de los pobres’, de Javier Fuentes (Venezuela).
Rodado en Toledo.
Premio Accésit Mejor Dirección: Juan Vicente Castillejo (Albacete) por ‘Los 30 (no) son los nuevos 20’
Premio Accésit Mejor Dirección Novel: Julio García (Ciudad Real) por el corto ‘Tiempo’
Premio Accésit Mejor Interpretación ex aequo: Rosa María Giménez (Ciudad Real), por ‘Teoría de las cucharas’ y Christian Checa y Felipe Pirazán, por ‘Tribu’ (Guadalajara)
Premio Accésit Mejor Guión: ‘Tribu’, de Carlos Gómez-Trigo (Guadalajara)
Premio Accésit Mejor Montaje: ‘Mosphit’ de Rafa Arroyo (Ciudad Real)
Premio Accésit Mejor Fotografía: ‘Algo a lo que agarrarme’ de Raquel Camacho y Simón Noguera (Cuenca)
Premio Accésit Mejor Música Original: ‘Calla’, Clara López Cantos & Almudena Sánchez-Rey López (Ciudad Real)
Premio Especial Mejor Corto de Animación Regional: ‘Desenfilados’, de José Luis García (Albacete).