La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas ha recordado diferentes consejos con motivo de la campaña navideña, relacionados con la compra de juguetes, cotillones y las compras en el comercio electrónico, con el objetivo de que los ciudadanos estén informados antes de adquirir o contratar un producto o servicio.
El concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Sánchez Elola, ha destacado la importancia de este servicio que presta el Consistorio en la Primera Planta de Valcentro. En este sentido subrayaba que “tenemos una inversión que no se ve y este Gobierno destina anualmente 60.000 euros a la OMIC, que se destinan principalmente en atender quejas y consultas, por lo que creo que es importante que en este caso del Gobierno municipal se preocupe de que sus ciudadanos estén protegidos y bien informados frente al consumo”.
En cuanto a las advertencias de la campaña, que se inició a finales de noviembre, hay que destacar la seguridad en los juguetes, por lo que se aconseja, según ha explicado la responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, que estos artículos se regalen en función de la edad, prestar especial atención a las etiquetas del mismo, comprobar que aparecen los datos de la empresa fabricante o distribuidora responsable por si fuera necesario realizar una reclamación, que aparece el marcaje ‘CE’ y asegurarse de que las instrucciones son en castellano.
En cuanto a la contratación de cotillones Moya ha recordado que, además de que el establecimiento tenga licencia de apertura, debe tener en un lugar visible el aforo máximo del local y debe tener a disposición de los clientes las hojas de reclamaciones. Además remarcaba que “estas fiestas se deben desarrollar de acuerdo con las condiciones anunciadas, es decir, los programas y carteles publicitarios tienen que reflejar en todo momento con claridad las características del evento y las prestaciones que lleven incluidas en el precio de esa entrada, porque luego si el consumidor no está conforme con lo que le están dando va a ser la prueba fehaciente que va a tener para poder reclamar, por lo que es aconsejable guardar la entrada para esa reclamación”.
Por último, la responsable de la OMIC en Valdepeñas ha indicado que las reclamaciones y consultas sobre compras a través del comercio electrónico se han incrementado, por lo que el consumidor debe dudar de las páginas que ofrecen grandes ofertas, por lo que es aconsejable comprobar si aparecen datos de contacto para poder realizar un posible reclamación posterior, con el NIF o dirección postal. También es importante consultar las opiniones de anteriores clientes, verificar si existe un certificado de seguridad a la hora de hacer el pago en línea y asegurarse de los plazos de entrega.