Las obras del proyecto de ampliación y acondicionamiento de la laguna de Navaseca y de su entorno se iniciaron a finales de agosto. Ya se pueden apreciar las mejoras en el perímetro que bordea la finca adquirida por el Organismo Parques Nacionales. Si todo sigue su curso, se habrán terminado en octubre.

Camino El Cordel (Navaseca)

Camino El Cordel (Navaseca)

Se empiezan a apreciar las mejoras en la laguna de Navaseca en la que se trabaja desde finales de agosto para dejar una estampa renovada y transitable para el peatón, pero sin perder de vista el respeto a una zona muy valiosa medioambientalmente. Con esas miras se inició desde el Ayuntamiento el proyecto de ampliación y acondicionamiento en la Laguna que pasó los trámites legales preceptivos y para el que también se quiso escuchar al máximo de criterios técnicos y especializados.

El concejal de Medio Ambiente, Román Ortega, informó que se ha concluido el camino que bordea la finca adquirida por el Organismo Parques Nacionales, a falta de perfilar. También se ha recrecido 30 centímetros el camino de El Cordel. Los próximos pasos irán dirigidos a la implantación de los miradores, papeleras y bancos. Son algunas de las acciones de una primera fase donde asimismo se recrecerá el canal y se ampliará la anchura de la acequia existente.

El proyecto está presupuestado en alrededor de 190.000 euros, de los cuales, 135.000 corren por cuenta de Alto Guadiana Mancha, recordó Ortega, quien insistió en la pretensión de dejar un circuito accesible para el paseante o el turista sin que ello suponga alteración alguna al ecosistema de la zona, y la necesidad de amilanar al máximo cualquier posibilidad de que salte agua depurada al canal del Guadiana.

Con el proyecto en marcha, quedará igualmente ejecutado un vano para una futura balsa de tormentas que se acometerá en un futuro.