La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real, en sesión extraordinaria, ha acordado conceder licencia de obras en el complejo Cumbria para acometer un proyecto de mejora de las condiciones de seguridad en el edificio. El consistorio determina además que durante las obras, que tienen un plazo estimado de dos meses, el complejo permanecerá completamente clausurado. Tras la finalización de las mismas, los técnicos municipales determinarán si la ejecución se ha ceñido al proyecto presentado en Urbanismo
Alberto Lillo ha subrayado la celeridad con la que ha actuado la empresa tras la sanción impuesta en agosto y el anuncio del cierre del complejo en el plazo de un mes si no acometían las reformas necesarias. El concejal de Urbanismo asegura que el objetivo es “la seguridad de las personas, no podemos permitir el más mínimo riesgo” y ha recordado que las primeras advertencias en materia de seguridad se remontan al año 2011: “Este es un tema que lleva tiempo sobre la mesa, posiblemente más tiempo en los cajones que sobre las mesas”. En este sentido, ha criticado al anterior equipo de gobierno, puesto que a pesar de “las denuncias de los técnicos de este ayuntamiento, la alcaldesa anterior nunca tuvo la decisión de buscar una solución”.
Lillo se ha mostrado confiado en que si se plasman en las obras todos los extremos recogidos por el proyecto presentado, se subsanarían las deficiencias en materia de seguridad y se podría “comenzar a trabajar en la legalización de todo el edificio”, puesto que en la actualidad carece de licencia.
Aunque las obras tienen un plazo estimado de dos meses, el edil de Urbanismo ha afirmado que si la empresa fuera capaz de acometerlas en menor tiempo, y si la inspección de los técnicos municipales certificara que se ajustan al proyecto, el consistorio podría abrir antes el edificio.
El acuerdo adoptado por la Junta Local de Gobierno incluye la notificación inmediata a los responsables de la empresa. Previsiblemente, el Cumbria quedará clausurado ya a partir del próximo lunes.