• Lorenzo García Navarro representó al órgano rabanero en las sesiones de trabajo.
  • Gijón ve muy necesario escuchar las aportaciones de las jóvenes generaciones.

Al igual que el pasado año, Argamasilla de Calatrava ha participado este fin de semana en el III Encuentro Regional de Consejos de Infancia y Adolescencia de UNICEF en Castilla-La Mancha, ejerciendo esta representación Lorenzo García Navarro.

El estudiante rabanero lo hacía de manera telemática desde su domicilio, conforma así lo facilitaba la convocatoria, en representación del Consejo de Infancia y Adolescencia de la localidad y del cual forma parte.

El viernes por la tarde y el sábado por la mañana, hubo sendas sesiones de trabajo para analizar y proponer actuaciones tendentes en esta ocasión a eliminar y minimizar el cambio climático.

Asunto que se va a materializar en un manifiesto concreto en el que se va a reflejar como esta realidad constituye también una amenaza directa a la capacidad de la infancia para sobrevivir, crecer y prosperar y, por ello, se llama a cuidar el planeta.

En este sentido, se trabajaron varios grupos de análisis y aportaciones, coordinados por la Asociación ‘La Maraña’, contemplando el primero la Ley de Cambio Climático y el segundo las propuestas para el Gobierno y un plan de adaptación al cambio climático.

El tercero de los grupos se centró en las ciudades y comunidades sostenibles y el cuarto buscó respuestas a la pregunta ‘¿Cómo deben actuar los niños y niñas ante un desafío de la magnitud del cambio climático?’.

Y el quinto grupo buscaba evitar la degradación del suelo, con la actividad ‘Aprende de tu pueblo’ basada en el 15º ODS sobre ecosistemas terrestres y en la necesidad de evitar la degradación del suelo, junto a pérdida de bosques, especies y biodiversidad.

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Argamasilla de Calatrava se mostró muy activo dentro del bloque abordado por el primero de los grupos, contribuyendo también a las propuestas de actuaciones para poner en marcha en las localidades. 

Sergio Gijón, concejal de Cohesión Social e Igualdad de Oportunidades, ve “prioritario la sensibilización y la implantación de actuaciones concretas para mitigar el cambio climático que estamos sufriendo y, en este sentido, es muy conveniente escuchar las propuestas de los niños y niñas a través también de nuestro Consejo”.

UNICEF organizaba este III Encuentro Regional de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.