‘Bartolomé silencioso’ es el título del cartel que se ha alzado con el primer premio del XXXIX Concurso de Cartel de las Fiestas de San Bartolomé, obra de Javier León, que ha apostado por un edificio emblemático, singular y simétrico como es la ermita de San Bartolomé para crear una propuesta gráfica minimalista.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con León ha presentado este cartel destacando que se anuncia unas fiestas, no una feria como tal porque, en esta edición de 2021 debido a la situación de la pandemia hay que ser prudentes.

Torres Caballero ha detallado que al concurso se presentaron 45 obras (44 de distintos puntos de España y una de América) y, tras la oportuna deliberación y estudio de los carteles presentados, el jurado declaró por unanimidad conceder el premio a León, de Madrid y con domicilio en Torremolinos, si bien su infancia y adolescencia transcurrió en Martos.

De hecho, Javier León ganó en 1992 el concurso de la Feria de la San Bartolomé con una obra al óleo, un premio que fue determinante para que posteriormente cursara estudios superiores de Diseño Gráfico.

En 1994 inicia la Licenciatura de BBAA, que posteriormente finalizaría en 1999 en la Esdi, Universidad Ramon Llull , en Barcelona. En 1999 arranca su andadura profesional, en diferentes puestos creativos, tanto en estudios de diseño como en agencias de publicidad de Barcelona.

En 2007 se instala en la Costa del Sol, desde donde desarrolla su actividad profesional como ‘free lance’ para diferentes empresas de ámbito nacional. En 2019 funda el estudio de diseño gráfico Alcalde León estudio, ubicado en Torremolinos. Los últimos años ha sido responsable de la imagen de SIMOF 2020 (Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla) o del Mes del Orgullo, para el Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla.

Con respecto al carel de las Fiestas de San Bartolomé de este año, León ha explicado que la temática del cartel pone el acento a un aspecto más espiritual de las tradicionales ferias de San Bartolomé de Martos. Así, ha apuntado que tras año y medio de pandemia, el cartel reivindica un aspecto menos lúdico y más simbólico: Un edificio emblemático de Martos, singular y simétrico (Ermita de San Bartolomé) sirve de referente para una propuesta gráfica minimalista.