El alcalde, Julián Nieva, destaca la próxima apertura del colegio. El profesor de Ingeniería Química de la UCLM, Javier Llanos, pronunció el pregón inaugural.

Divina Pastora pregoneroLas fiestas populares del barrio de la Divina Pastora arrancaron este viernes en su 52ª edición con el pregón del profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Javier Llanos. Tras unos años de tregua, la lluvia volvió a ser fiel a una cita que congrega a numerosos vecinos de la comarca y que se prolongará hasta la noche del lunes. El alcalde, Julián Nieva, destacó lo especial de este año para el barrio, que en próximos meses estrenará su nuevo colegio público.

El alcalde encabezó la amplia representación de la Corporación Municipal que se dio cita en la carpa instalada en la plaza del barrio, donde se celebró el pregón inaugural y la proclamación de pastorcillos y pastorcillas. Julián Nieva felicitó, reconoció y agradeció el trabajo que durante todo el año realiza la asociación de vecinos de la Divina Pastora, encargada también de la organización de estas fiestas populares, “emblemáticas y que significan mucho para todos los vecinos de Manzanares y de otros pueblos como arranque de todas las fiestas que vienen a partir de aquí”, declaró el primer edil.

Nieva dijo que las fiestas también son muy importantes para el equipo de gobierno y por ello resaltó el trabajo que se realiza para su buen desarrollo desde todas las áreas, pero especialmente las de obras y servicios, asociaciones vecinales y festejos. “Nos ponemos al servicio de la asociación de vecinos para que todo salga a la perfección”, añadió para reiterar su agradecimiento y la buena relación que mantienen con ella.

En opinión del alcalde de Manzanares, estas fiestas son importantes desde el ámbito religioso y desde el lúdico. “Tenemos motivos para ser felices y para participar de estas fiestas, con moderación, sin excesos, pero con ánimo, ilusión y solidaridad con quienes peor lo están pasando”, indicó Nieva antes de invitar a la ciudadanía a disfrutarlas.

Aunque este año las fiestas vuelven a estar acompañadas por la lluvia, Julián Nieva dijo que “bendita sea” ya que estaba siendo muy necesaria “y contrarresta la molestia con el beneficio que va a traer”. El alcalde también se mostró optimista respecto al conjunto del año, “que va a ser magnífico para Manzanares” y especialmente para el barrio ya que en unos meses se estrenará su nuevo colegio. “Ya está prácticamente terminado, hermosísimo, y pendiente de equipamiento”, explicó. También anunció un esfuerzo municipal para arreglar los accesos, que se sumará a la campaña de asfaltado de calles que se acometerá en el barrio.

La nueva presidente de la AA.VV. “Divina Pastora”, Rita Jiménez, expresó el agradecimiento de la entidad al Ayuntamiento de Manzanares. “Si no fuera por él, no podríamos hacer las fiestas”, declaró ante el primer edil tras desear que sean muchas las personas que estos días pasen por el barrio para disfrutar de unas fiestas que no temen a la lluvia. “Si no llueve, no son fiestas”, concluyó.

Pregón de Javier Llanos

Primer premio nacional en Ingeniería Química, premio al mejor joven investigador de la Sociedad Internacional de Electroquímica y profesor de Ingeniería Química de la UCLM. Y ante todo, una persona que sigue sintiéndose en el barrio de la Divina Pastora como en su casa. Javier Llanos (1982) fue el encargado de pregonar esta edición de las fiestas del que fue su barrio, en el que se forjó como persona y sintió las primeras mariposas en el estómago, según expuso ante sus vecinos y amigos.

Llanos dijo haber preparado el pregón siguiendo el método científico. Su mejor manera de honrar a su barrio y a las fiestas fue recuperando parte de los momentos vividos “correteando por esas calles” ya que, según dijo, “el único patrimonio que nos pertenece es el de nuestros recuerdos”. Especiales fueron los de todos sus profesores, entre quienes destacó a Doña Libia y algunas de sus “collejas pedagógicas”.

En el acto inaugural de las fiestas también hubo un prolongado aplauso de recuerdo para el recientemente fallecido Senén Nieto-Márquez, que durante 25 años presidió la comisión de festejos que impulsó esta celebración para convertirla en la gran realidad que son hoy día. Además hubo placas de agradecimiento por su colaboración para Talleres Arroyo y Talleres González, además de ser presentada la nueva junta directiva de la asociación de vecinos que preside Rita Jiménez.

Tras la proclamación de los pastorcillos y pastorcillas de las fiestas, la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla” de Manzanares fue fiel a su cita y actuó con sus grupos de baile infantil y de adultos ante el público que se congregó en la carpa en la lluviosa noche del viernes, lo que impidió la apertura de la mayoría de atracciones y mermó asistencia de público al resto de casetas y chiringuitos.

Las autoridades y directivos de la asociación de vecinos procedieron después a inaugurar en el Centro Cívico Social “Divina Pastora” una exposición artística con manualidades, trabajos de forja, de restauración de muebles, pinturas de José Maldonado y pinturas y grabados de Silvia Muñoz.

Las fiestas continúan hasta el próximo lunes, día en el que se celebrará la tradicional procesión de la patrona del barrio. Será a las 20:00 horas.