La Concejalía de Turismo de Argamasilla de Alba ha lanzado una iniciativa para acercar a los escolares a la literatura. La Ruta Romagosa para Escolares es un proyecto que busca inculcar en los niños el amor por la lectura y la creatividad, a través de la exploración de la obra maestra de Miguel de Cervantes, ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’. Los primeros en realizar esta ruta, en su nuevo formato, fue un grupo de escolares del CEIP Azorín.

Antes de emprender la ruta, los niños y niñas participantes se reunieron en el salón de actos de la Casa de Medrano, donde se les presentó la figura de Cervantes y se les contó algunas curiosidades sobre su vida. Luego, se les hizo un breve resumen del contenido de la novela, que les permitió entender el contexto en el que se desarrolla la historia de Don Quijote y su fiel escudero, Sancho Panza.

A continuación, se proyectó el primer capítulo de la serie de dibujos animados de 1979, creada por José Romagosa, que muestra escenarios de Argamasilla de Alba, como la Cueva de Medrano y la iglesia de la localidad. Esta serie de dibujos animados es una herramienta valiosa para que los niños puedan visualizar los personajes y los lugares que se mencionan en la novela.

Tras pasar por la Cueva de Medrano, la ruta propiamente dicha consistió en un recorrido por las calles de Argamasilla de Alba, donde se encuentran esculturas de los personajes de Romagosa. Los niños pudieron ver y aprender sobre la vestimenta y la importancia de cada personaje en la novela, así como su relación con Don Quijote y con el resto de personajes.

Después de la ruta, los niños participaron en una sesión de lectura y narración de algunos capítulos de la novela, adaptados para su edad. Seguidamente respondieron a preguntas relacionadas con los pasajes escuchados, lo que les permitió reflexionar sobre lo que habían aprendido.

La Ruta Romagosa para escolares es una iniciativa que busca fomentar la creatividad y el amor por la lectura en los niños, a través de la exploración de una de las obras más importantes de la literatura española, al tiempo que se da a conocer y promueve la tradición cervantina, y sobre todo quijotesca de la localidad.