La concejalía de Turismo y Promoción Económica acaba de poner en marcha un plan de rutas turísticas por el municipio, de momento a modo de experimento, pero con la idea de ampliarlas y consolidarlas en los próximos meses. Las primeras ya han comenzado y por ahora se han organizado solo por el exterior del casco urbano, principalmente en ermitas y enclaves con algún interés de tipo arqueológico. El pasado martes, 15 de agosto, se celebró la primera ruta, que transitó por el Pozo de Santa Inés, la ermita de San Antón y la zona de los Silos. Está previsto repetirlas este próximo fin de semana, días 19 y 20 de agosto, una matutina a las 8,30 y otra vespertina desde las 20 horas.

En declaraciones a Radio Horizonte, el concejal de Turismo, Santiago López, ha explicado que el objetivo no es otro que dar un empujón a las posibilidades turísticas de La Solana y su entorno más cercano. “Pretendemos dar un impulso al turismo, que lo vemos un  promocionar nuestro patrimonio y que la gente participe”. En la iniciativa ha tenido mucho que ver Ana María Díaz-Cacho, de la asociación Arqueosol.  “Se puso en contacto conmigo para exponernos la iniciativa de sacar rutas de este tipo, y la verdad es que me llena de satisfacción la acogida que están teniendo”, afirma el edil.

La cosa no quedará aquí. De cara al otoño se prevé ampliar estas visitas al interior de la ciudad, incidiendo en espacios tan emblemáticos como el conjunto parroquial de Santa Catalina, la Casa de la Encomienda o la ermita de San Sebastián, entre otros, y algún enclave claramente infrautilizados como es el Museo de La Rosa del Azafrán, ubicado en el Palacio Don Diego.

En cualquier caso, el concejal advierte que primará la calidad a la hora de concebir cada visita guiada. “Nuestra intención es organizar rutas de poca gente y repetirlas lo que sea necesario; se trata de que se enteren bien de lo que está viendo”.