Jaime Hurtado

Jaime Hurtado Ceña Director-Gerente de ASICCAZA

Gracias a la actividad cinegética subyacen multitud de subsectores que crean economía en el entorno rural. Son las rehalas, los gestores, los guardas, las taxidermias, los veterinarios, las granjas, restaurantes y hosteleros de zonas cinegéticas los que gracias a esta actividad crean riqueza y fijan población entre otros muchos beneficios. También el sector transporte, la cartuchería, las armerías y las tiendas especializadas en ropa y cachivaches varios que llevamos cuando practicamos nuestra afición.

Ya hay estudios que abordan estos aspectos arrojando que son más de 3.600 millones de € lo que la caza mueve cada temporada en nuestro país, con más de 50.000 empleos creados anualmente. Que no es asunto baladí. No me olvido de la carne de caza, subsector que le da destino a todas las piezas de caza que se comercializan en España. Un sector desconocido para muchos y que tiene un potencial tremendo si de verdad defendemos y ponemos en valor un producto tan nuestro, tan natural y tan sano como la carne de caza. En ello está la Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA). Se exporta casi toda la carne que se produce y aunque el sector se sostiene es una verdadera pena que los españoles no consumamos lo que cazamos y lo hagan los alemanes y franceses por nosotros.

Al igual que ASICCAZA defiende los intereses tanto de industriales y productores de carne de caza cada uno de los subsectores tiene una entidad detrás que lo respalda y protege. Debemos estar unidos para potenciar la caza, velar por su salud entre todos los que de una manera tenemos mano para poder hacerlo y poder seguir disfrutando de una actividad que aunque incomprendida por muchos es el sustento y la forma de vida de muchos otros.