• Regresa “con más ilusión que nunca” tras el paréntesis de 2020 por la pandemia y para colaborar “con una asociación muy querida en Daimiel”, comentaba la concejala de Igualdad, Alicia Loro. El plazo de inscripciones empieza el próximo lunes 25 de octubre y el pago de los dorsales deberá hacerse con tarjeta bancaria en el Centro Mujer o con un ingreso bancario en las cuentas del Ayuntamiento en Globlacaja o Liberbank.   

La ‘Carrera de la Igualdad en familia’ volverá a ambientar la Plaza de España la tarde del sábado 6 de noviembre. La concejalía de Igualdad y el Centro de Mujer han presentado esta cita que regresa “con más ilusión que nunca” tras el paréntesis de 2020 por la pandemia. Así lo destacaba la concejala de Igualdad, Alicia Loro, quien recordaba que esta iniciativa gira igualmente en torno al Día de las Mujeres Rurales y busca poner en valor “el talento y la experiencia de nuestras mujeres”, que en la mayoría de los casos son “el alma de las familias y el motor que impulsa localidades como Daimiel”.

Como en las cinco ediciones precedentes, el dinero de las inscripciones se va a destinar a una causa social. Este año se ha elegido a ADIFISS, la Asociación de Discapacitados Físicos y Sensoriales, que principalmente trabaja para la mejorar la calidad este colectivo en su tiempo libre y de ocio. “Una asociación muy querida en Daimiel y con la que seguro se va volcar a el pueblo”, comentaba Loro.

El formato de la jornada se mantiene y habrá tres turnos de participación. Los menores, con un recorrido especial, saldrán a las 16:30 horas, los adultos que quieran hacer los cinco kilómetros andando empezarán a las 17:00 horas y, media hora más tarde, los que completen el trayecto corriendo que empieza y acaba en la Plaza de España.

Para la organización de las carreras se contará un año más con la colaboración del Club Saturno. Basándose en su experiencia en esta vuelta a las pruebas populares, “los participantes tendrán que llevar la mascarilla en la salida, el momento de mayor aglomeración, aunque se la podrán quitar durante el recorrido”, según ha anunciado la concejala.

La novedad más importante es a la hora de inscribirse. Inmaculada Orellana, la técnica responsable del área Social del Centro Mujer, ha explicado que el pago se deberá hacer o con tarjeta bancaria en el Centro Mujer o con un ingreso bancario en las cuentas del Ayuntamiento en Globlacaja o Liberbank. Se elimina, por tanto, el pago en metálico y lo tendrán que hacer así tanto los adultos (5 euros) como los menores (2 euros) que quieran participar.

El plazo se abrirá el próximo lunes 25 de octubre y permanecerá abierto hasta el jueves 4 de noviembre. Todos los participantes, también los pequeños, recibirán una bolsa y una camiseta de la carrera en el momento de formalizar su participación en el Centro de Mujer. Orellana ha recordado que el tallaje se elige por orden de inscripción. “No podemos asegurar a todo el mundo que tenga su talla. Los que se apunten primero, tendrán más posibilidades. Pero esto es una carrera solidaria, no estamos pagando nada”, argumentaba.

Para potenciar la participación en familia y el ambiente festivo de la carrera, los números de los dorsales entrarán en el sorteo de regalos, habrá ludoteca con hinchables, una clase magistral de zumba y una degustación de gachas.

La vicepresidenta de ADIFISS, Eugenia de la Flor, ha agradecido “al Ayuntamiento de Daimiel, y en especial a Alicia, por haberse acordado de nosotros”. De La Flor ha repasado los talleres que la asociación ha podido retomar tras el parón de la pandemia, y espera que a partir de enero pueda volver el de musicoterapia. Dentro de “las muchas necesidades” que siempre intentan corresponder, ahora buscan “un monitor de Educación Física” con el que puedan planificar actividades en sus ratos de ocio. “Durante la semana están ocupados, pero llega el fin de semana y están cansados de estar siempre con nosotros, con sus padres, y quieren estar con sus amigos”, relataba.