siembraLa campaña del cereal se complica por la escasez de lluvias en Daimiel, ya que se espera una producción “prácticamente perdida en los cultivos de secano y una rentabilidad muy baja para los de regadío”, según explicaba el concejal de Agricultura, Ricardo Sáez.

En cuanto a las perspectivas para los cultivos de verano, que suelen ser de regadío, la escasez de lluvia no tiene por qué influirles de manera negativa, “aunque la vid sí que se verá afectada, y de hecho ya hay agricultores que están regando sus viñas”, apuntaba el edil.

Agua que desde primavera se hace muy necesaria para la viña, “ya que el terreno por abajo está muy seco y el agua es primordial para que la planta crezca con fuerza, aunque eso sí, la producción será menos rentable”, detallaba el Sáez.

Una situación de escasez de lluvias que parece se prolongará durante los próximos meses según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la cual ya ha anunciado que “se espera una primavera seca y con temperaturas más altas de la media”.

Aparte de la preparación para la próxima campaña de la vid y de los productos de verano, la actualidad agrícola pasa por la constitución de la nueva Comunidad de Regantes Mancha Occidental I, que todavía se encuentran en el proceso de la creación de estatutos para someterlos a la aprobación de la asamblea y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, “que es quien tiene la última palabra en torno a la legalidad de estos documentos”, según expresaba Sáez. “Un proceso que continuará este viernes 1 de abril con una nueva reunión de la comisión en Villarta de San Juan, en la que se procederá a la aprobación de los estatutos si procede”, concluía el concejal de Agricultura.