La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, asistió este lunes al acto de la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la FMM para seguir impulsando la creación de Oficinas Conjuntas de Atención al Ciudadano (OCAC), y al que se adherirá el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón como miembro de la Federación de Municipios de Madrid.

El objeto de este convenio que rubricaron el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y la presidenta de la Federación de Municipios de Madrid, Judith Piquet es evitar que los vecinos realicen desplazamientos innecesarios a la hora de realizar algún trámite administrativo. Hasta la fecha son 36 los Ayuntamientos que ya se han sumado a esta red que integran 43 sedes y que solo en 2023 han atendido más de 150.000 servicios. De hecho, Pozuelo forma parte de esta red desde el año 2005.

El documento recoge la puesta en marcha de nuevas herramientas como la creación de un teléfono directo, la incorporación de un servicio de traducción en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva y otro de acompañamiento para personas con discapacidad intelectual o sensorial.

El Gobierno regional se encargará de impartir sesiones formativas a los empleados públicos que atiendan estas oficinas y los consistorios de habilitar las sedes y dotarlas de personal cualificado. Además, los horarios de atención al ciudadano deberán coincidir con el de apertura de las dependencias locales.

Tras el acto, la alcaldesa destacó la importancia de esta colaboración “que nos permite acercar la administración a los vecinos y facilitarles sus gestiones de una manera más cercana y ágil”.

Pozuelo de Alarcón cuenta con tres Oficinas de Atención al Ciudadano que son la de Padre Vallet, CUBO-Estación y la de Prado de Somosaguas.