Continúa fiel a su origen como local de copas, pero con los años ‘Katxis la Taberna El Beso’ de Miguelturra ha incrementado su oferta convirtiéndose en un bar de cañas, comida, café y copa. El pack completo. Pero si además tiene un buen servicio y trato al cliente, unas raciones y guitarras muy generosas con un ventajoso precio-calidad, y un gran ambiente con buena música, es lógico que si lo pruebas, repitas. Su ubicación, plaza Dr. Fleming, 18. Su horario, de miércoles a viernes de 16:30 o 17:00 horas hasta cierre; sábados y domingos de mediodía a cierre. Lunes y martes, cerrado.

El Katxis es toda una leyenda del parque miguelturreño, de bote en bote durante el Carnaval (era pre-Covid) y muy frecuentado cuando el clima, allá por primavera u otoño, deja disfrutar del sol de su terraza. Para Antonio Peco-Mellado Nieto, gerente del Katxis, lo más importante es que la gente venga a disfrutar, a pasarlo bien “y sin agobios al camarero” y cuando se marche, se vaya satisfecha y contenta.

Muy apreciadas son sus mollejas, su oreja a la plancha, su revuelto de patatas o calamares a la plancha, y así hasta una docena de platos que dejarán satisfecho al comensal más exigente. Si no quieres ir de raciones, sus enormes guitarras, hamburguesas, baguettes, sandwiches vegetales o bocaminis completan una carta muy apetecible para grupos de amigos y familias de Miguelturra y Ciudad Real.

Junto a Antonio, trabajan en cocina su mujer Aurora y su hermana Mar, además de algunos refuerzos de fin de semana o en temporadas.

El Katxis comenzó en un local contiguo en 1994, eran dos socios. En 2003 se trasladó a su actual emplazamiento, donde se quedó solo Antonio al frente. En 2016 se remodeló por completo el establecimiento, diseño de Alberto Segovia, con bancadas, faroles, mesas y un gran reloj que recuerda a los antiguos cafetines de estación.

Lo de Katxis le viene por su antiguo socio vasco y lo del Beso “por las parejas que han salido y el amor que siempre ha reinado en este local”, bromea Antonio, lo que les llevó a crear una tapa con este nombre a base de pan de trigo, sobrasada, queso de cabra y miel de caña, aunque el boom de este bocado fue hace unos años.