Karmento conquistó al público solanero con su genuino estilo que fusiona el pop, el folklore, la música étnica y la canción de autor. La artista albaceteña ofreció un completo recital en el teatro Tomás Barrera y demostró su fuerza y versatilidad sobre el escenario. Cantó, bailó, tocó varios instrumentos y conectó desde el primer momento con su cercanía y espontaneidad. Unos doscientos espectadores disfrutaron del espectáculo incluido en su gira denominada ‘Alma, tierra y libertad’ patrocinada por la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla La Mancha.

Carmen Toledo, conocida artísticamente como Karmento, volvió a La Solana tras el aperitivo musical que dejó hace unas semanas en el acto institucional con motivo del Día del Consumidor. La que fuera finalista del Benidorm Fest, con su canción ‘Quiero y duelo’, derrochó todo su variado potencial en un extraordinario concierto donde interpretó temas de su último disco ‘Este devenir’ y algunos títulos de su primer álbum ‘Mudanzas’.

La cantautora de Bogarra demostró que es una virtuosa de la música y una artista total. Con la voz, con el baile, con la guitarra, con instrumentos de percusión, con zapatos, descalza…Karmento brilló con luz propia en cada interpretación sin perder el hilo campechano que fraguó con el público asistente. El resultado fue un magistral recital y una perfecta comunión entre la cantante y el patio de butacas.

Benidorm Fest marcó un antes y un después

En declaraciones a la prensa local, habló del buen momento que atraviesa tras el trampolín que supuso Benidorm Fest. “Este fin de semana hemos tenido tres bolos, la semana que viene otros tres, a la siguiente cinco…Aquella experiencia del festival fue única, me ha hecho aprender y ahora vemos el resultado porque lo que he hecho ha conectado con la gente”. Reconoció que le ha abierto muchas puertas y que ha sido el impulso de su gira. Por cierto, La Solana fue la primera parada de las muchas que tendrá en Castilla La Mancha. “Estoy muy contenta porque vamos a actuar en varios lugares de la región, mi tierra”.

Sobre su estilo musical, dijo que lo que más predomina es el pop, aunque también tiene parte de un folklore especial y acercamientos a cosas que ha escuchado en su vida “músicas de otros continentes, músicas de otras culturas…pero en cualquier caso, es algo muy personal”. Como cantautora que escribe sus canciones, dijo que sus temas tienen un sabor muy familiar por estas latitudes. “Sabe un poco a chuleteo, a migas, a romero, pero también a otros ingredientes como la libertad, la pertenencia…”. Confesó que las letras son una parte muy importante de lo que hace. Para ello, se inspira en la vida, en la gente que conoce “y en ese sentimiento de raíz y de la tierra que ocupamos”. De momento, se centrarán en la gira, pero sin descuidar su tercer disco. “No sabemos cuándo saldrá, pero estamos trabajando en ello”, reconoció la artista.