En sus poco más de 9 meses en el cargo, José Manuel Caballero Serrano (Alcolea, 6 de junio de 1970) se enorgullece de una tierra que se ha transformado por completo. “Cerca de 900.000 castellanomanchegos tienen empleo, la mayor cifra de la historia; una Sanidad bien valorada, una Educación de calidad presente en todos los rincones de la región, una buena red de bienestar social, además de unos servicios públicos de calidad y un empresariado tranquilo por la estabilidad política”, nos cuenta. “Estamos bien, arguye, con aspiraciones y retos que abordar, pero desde otros lugares se nos mira, si no con envidia, con expectativa y como un modelo a imitar”.

“El geoparque es para todos; debemos trabajar unidos y dejar de lado intereses partidarios”

Pregunta.- Coordinación de delegaciones provinciales, relaciones con las Cortes de Castilla-La Mancha, Memoria Democrática, asuntos europeos, promoción institucional, CMM… ¿es más costoso que una Diputación Provincial?
Respuesta.-
Sobre todo, más kilómetros. Viajo a Toledo casi a diario, y el día que no voy visito otra provincia de Castilla-La Mancha o la mía. Pero lo llevo bien, con el entusiasmo y la ilusión propias de una actividad nueva. Mi labor política es diferente a la que realicé como presidente de la Diputación de Ciudad Real, es de índole institucional. Pero hay un mismo compromiso: trabajar para contribuir a mejorar el bienestar de nuestros paisanos.


P.- Una de las reformas previstas para esta legislatura es la del Estatuto de Autonomía, ¿buscarán el consenso de los grupos parlamentarios?
R.-
El Estatuto sólo puede surgir del consenso y diálogo del PSOE y PP, si se suma Vox estupendo. Nos enfrentamos a varios retos, como el fortalecimiento de los servicios públicos y que sean financiables, que podamos soportarlos como territorio, sin incremento de impuestos. Asimismo, es preciso atender el gran reto de la demografía y las dificultades de prestar servicios en pueblos cada vez con menos habitantes. Queremos un Estatuto integrador, en el que se sientan cómodos los que piensen diferente, de uno u otro modo.


P.- En clave nacional, ¿cuál es el tono de C-LM con un Gobierno del mismo color, pero unas CCAA del PP o en coalición con Vox, y con elecciones?
R.-
Mantenemos una buena relación, de colaboración, diálogo y lealtad, con el Gobierno de España, pero con algunas discrepancias. Coincidimos en su política social, creemos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha supuesto un impasse significativo en atención ciudadana, prestaciones sociales, derechos laborales y en el apoyo a las energías renovables. Pero existen diferencias en política territorial. Por tanto, colaboraremos siempre que sea a favor de nuestra región, que es la mayoría de las veces, pero habrá discrepancias cuando alguna región gobernada por los independentistas pretenda beneficios por encima del resto.


P.- ¿Y en cuanto a la financiación autonómica?
R.-
El Gobierno español ha reconocido que Castilla-La Mancha está infrafinanciada. Es un modelo heredado y se le debe de dar una solución. Tarea harto compleja, porque se trata de repartir dinero y todos queremos ir a más, difícil con unas mayorías muy exiguas en el Parlamento.


Esa infrafinanciación nos ha generado en parte una deuda de 15.000 millones. De ahí que el objetivo deba partir de un reparto en función de la necesidad, teniendo en cuenta nuestra gran dispersión geográfica, de 80.000 km2 y 2.100.000 habitantes; y un millar de municipios, muchos con poca población, a los que hay que garantizarles unos servicios públicos, cuya prestación es mucho más costosa que en Madrid y Cataluña. Es esencial que se contemple el coste real de los servicios y la misma atención a las personas, vivan donde vivan.


P.- En la provincia, ¿qué actuaciones prioritarias contempla el Gobierno de C-LM?
R.-
Ciudad Real es la provincia con más sentido autonomista, con una gran aportación al conjunto. En Sanidad, estamos en plena construcción del nuevo hospital de Puertollano. En comunicaciones, tendríamos que conseguir desbloquear esta legislatura la autovía de Levante a Extremadura, hemos trasladado al Gobierno que la autovía debe ir por Puertollano y Almadén, garantizando además que la carretera N-430 cuente con las mejores condiciones de seguridad y una gran inversión; asimismo, es preciso avanzar en la autovía Ciudad Real-Toledo, ya hay sentencia del Supremo y si la alternativa medioambiental del trazado habitual no es válida, tenemos que buscar otra. Del mismo modo, es preciso revertir en el territorio el volumen de desarrollo en torno a las energías renovables. El potencial de energía generada debe redundar en proyectos empresariales locales; en Puertollano ya se está planteando una acería verde a partir del hidrógeno y energía fotovoltaica, y lo tenemos que conseguir en el resto de la provincia.


P.- ¿Y en la capital, con el plan de modernización?
R.-
Estamos invirtiendo más de 36 millones en el antiguo hospital del Carmen para la ciudad administrativa. En cuanto a los edificios que queden vacíos, existe el compromiso adquirido en el protocolo de buscarles utilidad, lo haremos desde el Gobierno regional si la Diputación no se hace cargo. También estamos en el centro de folclore en la Ferroviaria, recuperando el edificio de la Cruz Roja, colaborando en la segunda ronda sur, en la pasarela ciclo-peatonal a Miguelturra… En total, superamos con mucho los 50 millones sólo en infraestructuras. Y vamos a cumplir nuestros compromisos, gobierne quien gobierne, ya lo dijo Page.


P.- ¿Comparte los planteamientos de la Diputación sobre la ubicación del Museo de la Caza?
R.-
No los comparto, respeto la decisión del equipo de Gobierno, pero creo que se están equivocando. No hay ningún fundamento para no utilizar el antiguo edificio de Sanidad de la calle Postas, son más de 5.000 m2 en pleno centro de la ciudad. Buscar la alternativa del parque de bomberos, que no está en buenas condiciones, no tiene fundamento ni justificaciones técnicas o de accesibilidad, salvo el capricho de un gobierno para intentar diferenciarse. Tampoco entiendo que Cañizares en la oposición pidiera que el Museo estuviera en Postas, y ahora su compañero del PP lo cambie y no rechiste, no es ejemplo de coherencia política.


P.- En marzo la Unesco aprobó la declaración de geoparque de Campo de Calatrava, carbonífero de Puertollano y Almadén, ¿qué sintonía hay con la Diputación? ¿se recuperarán recursos turísticos como el Museo de la Minería de Puertollano?
R.-
Existe corrección y relación institucional con la Diputación, pero hay que intensificar el trabajo conjunto, toda vez que el geoparque está copresidido por ambas administraciones. Nuestra voluntad es total con el geoparque. De hecho, hemos puesto 4,2 millones de euros que ya están en manos de la Diputación. Con esa inversión se puede actuar en el Museo de la Minería de Puertollano, en Almadén, Pozuelo, Alcolea… Tenemos que dejar de lado intereses partidarios y trabajar juntos, es un geoparque para toda la ciudadanía, de la Junta, de la Diputación y de los 40 ayuntamientos implicados.


P.- En materia de agua, ¿qué acciones se preparan para Ciudad Real y cuándo se producirán?
R.-
Estamos implementando soluciones para los próximos cuatro años. Pronto se firmará un convenio del proyecto de abastecimiento al Campo de Calatrava desde la llanura manchega, se trata de una inversión de más de 80 millones entre Estado y Junta. Ya hay pueblos de la provincia conectados. Contamos con una asignación de 150 Hm3. Además, ya se han buscado soluciones con pozos en el Campo de Montiel y estamos en contacto con los ayuntamientos que se abastecen de la Torre de Abraham para mejorar las infraestructuras que les permitan un suministro continuado y de calidad.


Pero también nos importa el regadío. Es preciso ordenar el uso de los recursos, saber que son limitados y tener muy claro todos que no podemos sacar más agua de la existente en los acuíferos ni podemos abandonar la agricultura, hay que producir como despensa agroalimentaria que somos. A la vez, trabajamos para salvar Las Tablas, para que tengan el nivel de encharcamiento necesario.


P.- ¿Apoyará la Junta Fenavin 2025?
R.-
Sí, como hasta ahora. Ha habido una magnífica colaboración durante todos estos años, hoy el desarrollo de Fenavin es mucho más sencillo con unas infraestructuras en estupendas condiciones; por tanto, confío en que no haya ningún intento de apropiación ni de generar un conflicto con la Junta, que sólo podría perjudicar al sector vitivinícola.

Texto y fotos: Oliva Carretero Ruiz