Sentido común y cultura jurídica para evitar conflictos entre socios dentro de la PYME.
Sentido común, rigor en la gestión económica, actuación legal y leal de los administradores y una mayor cultura jurídica. Estos fueron los factores clave que Doña María Luisa García de Blas, Notaria de Ciudad Real, resaltó en su ponencia dentro de la jornada organizada por iniciativa del despacho Manga Abogados en la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Junto a María Luisa García de Blas actuó como ponente Cristina García-Margallo, abogada mercantilista del despacho GMG abogados, que destacó en su ponencia la necesidad de adaptar el tipo de sociedad y pactos que regulen la vida societaria a cada tipo de negocio. La “lucha de egos” y la “necesidad de poder intrínseca a la naturaleza humana” fueron las dos fuentes de conflictos que, en opinión de la abogada, provocan la mayoría de los conflictos que se originan en las pequeñas y medianas empresas.
Para García de Blas, la cultura de la negociación evitaría muchos conflictos que terminan disputándose en vía judicial, que debe ser considerada siempre como la última opción. También resaltó la necesidad e importancia de las cuentas de la sociedad como fiel reflejo de la verdad económica y que no sea considerado como un trámite de mero cumplimiento. En definitiva, y en su opinión, los conflictos societarios surgen por la gestión económica de la sociedad. “Los socios quieren vivir de la actividad y negocio de la sociedad, y cuando no pueden vivir de ello surgen los conflictos”.
La jornada tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Ciudad Real y fue organizada por iniciativa de la firma “Manga Abogados”, despacho que cuenta con oficinas en Madrid y Ciudad Real. El evento contribuyó a resolver las dudas de los más de cien asistentes a las ponencias, cumpliendo el objetivo que destacó al inicio de su conferencia María Luisa García de Blas: socializar la cultura jurídica.