Con el lema «un esfuerzo compartido» el Centro de Alzheimer llevará a cabo el viernes 18 de septiembre desde las 10:30 horas una jornada de puertas abiertas coincidiendo con la cercanía del Día Internacional del Alzheimer cuya conmemoración es tres días después. La concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, explicó en rueda de prensa los objetivos principales: “dar a conocer las instalaciones y el trabajo que se hace en el centro” y “vencer el miedo a la enfermedad”.

AlzheimerLa directora del centro, María del Mar Carrasco, explicaba que la actividad, bajo el nombre de “Un esfuerzo compartido”, pretende “informar y concienciar a la población, ofreciendo una imagen positiva de la enfermedad”. Se trata de superar los prejuicios que pudieran existir a la hora de llevar a un familiar enfermo al centro: “el trabajo terapéutico es fundamental para incrementar la calidad de vida durante la enfermedad”, y los resultados de este trabajo “mejoran notablemente cuanto más precoz es la actuación”. En este sentido, Carrasco insistió en que “no hay que tener una sensación de abandono al familiar por el hecho de llevarlo al centro”, advirtiendo “que hay ideas preconcebidas erróneas como que en casa está mejor o que los familiares lo van a cuidar mejor que nadie”.

Todo lo contrario, “aunque no haya una cara, la participación del centro mejora la calidad de vida de los enfermos”, precisó. La directora hizo hincapié en que “una única persona no es capaz de soportar la carga que conlleva un enfermo de Alzheimer”.

Durante la jornada, también se informará a los visitantes sobre los síntomas a los que prestar atención para detectar la enfermedad lo antes posible, así como los protocolos a seguir una vez identificado o dónde acudir, subrayando la importancia del tratamiento precoz de la enfermedad. Además, conocerán de primera mano el trabajo que allí se realiza y el equipo de profesionales que lo desarrolla integrado por “gente preparada, motivada y con experiencia”.

También se invitará a los presentes a un pequeño desayuno.

Por último, la concejal animaba a asistir a esta jornada de puertas abiertas “para quitarse el miedo a esta enfermedad, que es, principalmente, fruto del desconocimiento”.