El alcalde se ha felicitado del rechazo mostrado por la empresa a los dos proyectos que afectaban al término de Valdepeñas.

Debate Tierras RarasEl alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha vuelto a reiterar en la tarde de ayer su rechazo a los proyectos mineros de explotación de las tierras raras. “Huelga deciros el planteamiento del alcalde de Valdepeñas frente a las tierras raras: la respuesta es no”, manifestaba de manera contundente el regidor municipal y candidato al Senado por el PSOE en Ciudad Real, que realizaba estas declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo del debate en el que ha participado sobre el proyecto de la mina y de tierras raras que afecta a la comarca del Campo de Montiel organizado la Plataforma ‘Sí a la Tierra Viva’, que se ha desarrollado en las instalaciones del Centro Cultural ‘La Confianza’.

Jesús Martín ha recordado que el Gobierno regional no está con este proyecto “heredado” y está siguiendo los cauces administrativos oportunos. “El Gobierno está compartiendo el criterio de no acceder a este proyecto por entender que no es viable para Castilla-La Mancha, pero está en un brete en el sentido de que desde su papel institucional no se puede manifestar abiertamente, es un proyecto que heredó del gobierno regional anterior (PP), que en funciones dio la actividad de explotación de dos de los ocho proyectos, y lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha ahora mismo es seguir el curso reglado de cualquier expediente administrativo de licencia, actividad y explotación”.

La temeridad, en los tribunales

En este sentido el alcalde, que se ha felicitado de que la empresa haya renunciado a los dos proyectos que afectaba al término de Valdepeñas,  ha señalado que rechazar sin los informes necesarios el proyecto pondría en riesgo la solvencia económica de los presupuestos de la región. “La temeridad llevaría a que la empresa nos llevara a los tribunales a los castellano-manchegos y ganar en los tribunales lo que no va a ganar en el trámite administrativo. Y además de ganar, nos podría pedir el lucro cesante, es decir, que se saldría con la suya y además nos costaría el dinero”, concluyó.