Renovado y adaptado a los nuevos tiempos

En pleno corazón de La Mancha, en la Avenida Adolfo Suárez, a la entrada de Alcázar de San Juan y justo al lado de la autovía de los viñedos, nos encontramos con el Hotel-Restaurante ‘Ínsula Barataria’, todo un icono de la restauración en esta zona. Unas instalaciones totalmente renovadas, modernizadas y adaptadas a los nuevos tiempos bajo la gerencia del Grupo ‘Pedro del San’. La dirección del hotel, con 37 habitaciones totalmente remodeladas, estará a cargo de su mujer, Rosa Gallego.

El pasado 11 de abril tuvo lugar la reapertura de las instalaciones, y con la nueva puesta en marcha se contará, entre otras novedades, con un nuevo cambio de carta. Pedro del San explica que, en el complejo Barataria se ha apostado por trabajar platos tradicionales dando una pincelada “a lo que es nuestra cocina, la cocina de Pedro del San”. Ya cuentan con otro restaurante de éxito ‘La Rantana’, y el objetivo ahora es unir la comida tradicional y típica de lo que ha sido siempre Barataria, con el toque innovador que caracteriza a Pedro del San.

En la cafetería se ofrecerá todo tipo de tapas, con una extensa carta actualizada donde el cliente pueda comer, merendar y cenar. Se trabajará con menú del día y menú ejecutivo, que es un menú degustación que consta de cinco platos. También se ofrecerá una gran variedad de especialidades, entre ellas ‘Bacalao Ínsula’ o ‘Pimiento relleno de centollo’, que son platos estrella de la casa. Otra de las especialidades que destacan son el arroz con bogavante, arroz de caza o cocochas de bacalao rebozadas, entre otros.

Son dieciocho personas las que trabajan en el complejo actualmente, que suben a más de veintidós en temporada alta. Cada sección en comedor, cocina y hotel, tiene su propio responsable. En cuanto a los salones, uno de los restaurantes cuenta con capacidad para noventa personas, llegando otro de los salones a poder albergar hasta 450 personas. El salón de la cafetería tiene un aforo de sesenta personas.

Además, se dispone de terraza en la parte delantera del hotel y terraza de verano, barbacoa y jardines que se utilizan para todo tipo de eventos. Entre proyectos de futuro destaca organizar jornadas gastronómicas, intercambios de cultura culinaria, así como bautizos, comuniones y bodas.