Desde hace doce años, InforPaCo en Tomelloso ofrece unos amplios servicios en la venta especializada y la reparación dentro del amplio sector de la Informática. En este tiempo la empresa ha estado en continua evolución, sobreviviendo a la crisis, conociendo el auge de Internet y comprobando el lanzamiento y declive de productos y marcas.

Entrevista con Francisco José Francisco Martínez, Gerente

Pregunta.- Para empezar, cuéntenos, ¿cómo fueron sus comienzos?
Respuesta.- El comienzo fue duro, ya que empecé muy joven y la gente no me conocía, por lo que costaba que confiasen en mí. Tenía que ser mucho más rápido y barato que los demás para ir abriendo mercado, y sobre todo, para que la gente probase mis servicios. Poco a poco la gente se fue fidelizando y el boca a boca fue haciendo lo demás. Arriesgué todos mis ahorros pero desde pequeño tenía claro que quería tener mi propio negocio y me apasionaba la informática.

La empresa comenzó en la calle Estación y por suerte fue aumentando el volumen de ventas, así que decidimos cambiarnos a un local más grande en la ubicación actual en la calle Oriente número 147.

Ahora mi mujer también trabaja en la empresa, y es un gran apoyo para seguir ampliando y adaptando el negocio a la actual demanda. Ahora también ofrecemos servicios como contratación de fibra y móvil, asesorando sobre la tarifa que mejor se adapta a las necesidades de los clientes.

P.- ¿Cómo ha evolucionado el sector desde que abriste el negocio?
R.- El sector de la informática es quizá uno de los que más ha cambiado desde que empezamos el negocio: los ordenadores de sobremesa fueron dejando paso a los portátiles, aunque estos últimos años vuelve el auge de lo ordenador de sobremesa por el tema del “gaming”. Son muchos los jóvenes que prefieren jugar en un ordenador en lugar de videoconsola. Además, en los últimos tiempos, tabletas y smartphones constituyen alternativas de un sector que se ha ido diversificando y abaratando con los años.

P.- Hablando de marcas ¿con cuáles trabajas y nos recomiendas?
R.- Somos distribuidores de marcas muy conocidas como HP, Asus, Kingston, TP-LINK, Logitech, Xiaomi… Siempre hemos buscado y recomendamos marcas que den una garantía nacional y que tengan una buena relación calidad-precio. Aunque nosotros no fabricamos los productos, nos diferencia el dar la cara ante el cliente, dar un servicio de asesoramiento y garantía post-venta, ayudando al cliente a resolver cualquier problema.

P.- ¿Reparar o no reparar?
R.- Entre los problemas más frecuentes de los equipos encontramos aquellos derivados del uso, de un malo o nulo mantenimiento, fallos de hardware y la obsolescencia.

A veces es complicado llegar al componente que hay que arreglar, por lo que le dedicamos más tiempo y por tanto la reparación debería ser más costosa. Nosotros pensamos que el cliente no debería pagar más por la misma reparación, por lo que solemos cobrar por el concepto y no por el tiempo, así compensando que los productos se sigan reparando. En los casos en los que la reparación se acerque o supere el coste de uno nuevo, o bien el aparato está obsoleto, recomendamos al cliente el reciclaje del suyo para comprar uno nuevo.

P.- ¿Y cómo te enfrentas ante la reparación de un equipo?
R.- “El secreto está en la experiencia… y en las herramientas”.

Para las reparaciones es necesario el uso de máquinas para testear, osciloscopios, estaciones de soldadura… pero lo fundamental es la experiencia. Para tener un primer diagnóstico con el cual dirigir mi intervención, debemos revisar el equipo en busca del origen del problema que nos comente el cliente; también testeamos el arranque y rendimiento del mismo, para asegurar su correcto funcionamiento.

Una cosa muy importante, las reparaciones deben ser hechas por profesionales. Hay gente que con unos conocimientos básicos, o sin conocimientos, y la ayuda de internet se lanzan a realizarlo por ellos mismos, muchas veces estas prácticas aventuradas terminan con estropear más el equipo y complicar y encarecer la reparación total del mismo.

Es necesario también el mantenimiento de los equipos con limpieza de ventiladores, limpieza del interior, pasta térmica nueva a los dispositivos que lo requieran, renovar el antivirus… todo ello para intentar evitar problemas futuros.

P.- ¿Y qué nos puedes decir de los temidos virus?
R.- En los últimos tiempos parece que por fin nos vamos habituando a usar un antivirus adecuado, pero de vez en cuando nos encontramos con equipos que han sido infectados por no estar correctamente protegidos. Hay que tener en cuenta que un virus o malware puede provocar desde pérdida o daño de datos, hasta el robo de datos. Desde aquí me gustaría lazar una llamada para que los usuarios replanteen sus prioridades y aseguren sus trabajos con antivirus potentes y fiables.

P.- ¿Algo más que añadir?
R.- Solamente agradeceros la entrevista y animar a todos los lectores a conocernos, ver nuestros productos y probar sin compromiso nuestros servicios. Recordar que hacemos presupuestos sin coste, y puede que merezca la pena darle una segunda vida a ese dispositivo que pensamos que no merece la pena reparar, ahorrando costes y colaborando con el medio ambiente.

Texto y foto: Ayer&hoy