‘Nuevas investigaciones sobre patrimonio’, bajo este título se llevó a cabo ayer el primero de los encuentros del II Foro de Patrimonio organizado por la Facultad de Humanidades en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo. Un espacio de reflexión, formación y debate que los alumnos y otros interesados podrán seguir de forma online, previa matrícula.

Bajo este prisma, las charlas que se impartieron ayer se centraron en la destrucción patrimonial en la Europa del siglo XX y en la desaparición del patrimonio conventual de Zaragoza, seguidas de un debate. Las sesiones se han desarrollado de manera bimodal a través de la aplicación Microsoft Teams.

De este modo también se llevarán a cabo los posteriores encuentros telemáticos, dos más en el mes de noviembre, los miércoles 18 y 25, en los que se abordarán diversas perspectivas de pasado y futuro e incidirán en un tipo de patrimonio que no fue concebido para su durabilidad y cuya esencia justamente era lo efímero.

También se prestará especial atención a las nuevas posibilidades que ofrece el contexto digital actual siendo el programa de las dos próximas sesiones el siguiente:

•    Miércoles, 18 de noviembre: ‘Patrimonio, Arte y Museos’

16:30 h. Miguel Falomir Faus (Director del Museo del Prado): El Museo del Prado: retos y perspectivas.
17:45 h. Victoria Soto Caba (UNED): Arte efímero y Humanidades digitales.
19:00 h. Debate.

•    Miércoles, 25 de noviembre: ‘El Patrimonio Arqueológico en perspectiva’

16:30 h. Ángel Morillo Cerdán (UCM): Arqueología efímera: productos y materiales perecederos. Un patrimonio arqueológico por descubrir.
17:45 h. Foro abierto: El patrimonio en el contexto digital.

Esta actividad, que cuenta con el patrocinio del Consistorio toledano, se complementa con la exposición ‘La pérdida y su memoria, organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha con la colaboración de Humanidades, que se exhibirá en el patio principal de la Facultad y que hace un recorrido de denuncia sobre la pérdida de diferentes elementos patrimoniales en España y Francia.

Con esta iniciativa además, la Facultad de Humanidades celebra la X edición del Máster Universitario de Patrimonio Histórico. Más información y asistencia en este enlace: https://humanidadestoledo.uclm.es/ii-foro-patrimonio-en-humanidades/.