El miércoles, la Concejala de Cultura e Igualdad, Encarnación Navarro González, fue la encargada de dar la bienvenida a esta primera sesión de las Jornadas Literarias que, como resaltó la edil, comenzaron en 1999 de la mano de la Asociación Cultural Luciérnaga, que lleva 18 años “brillando en la noche estival infanteña”.
La nueva presidenta de Luciérnaga, Saray Ferrer Gigante, hacía la presentación de las mismas. Los objetivos a grandes rasgos que se pretenden conseguir son la difusión cultural, promover la literatura y el arte contemporáneo, dar a conocer autores menos conocidos, vínculos de cooperación, impulsar el turismo rural y emplear el arte como forma de expresión. Unas jornadas de reflexión acerca del arte y la literatura, aseguró la presidenta, siendo esencial en un momento de decadencia cultural en la sociedad como el que vivimos a día de hoy.
Desde el Centro de Holografía y Arte Dados Negros, Pepe Buitrago, presentó a los tres artistas encargados de inaugurar las jornadas que se encuentran en residencia y que presentaron su trabajo al público asistente.
A continuación, Delfina Margulis, Álvaro Talavera y Martín Heredia desglosaron su proyecto que consiste en la visión de una ciudad a través de medios audiovisuales. Dentro del mismo, han querido desnaturalizar un mapa como espejo de la realidad y ver que hay más allá. Aseguraron que la experiencia en Villanueva de los Infantes les ha ayudado a conectar con la dinámica de los pueblos que ya se había perdido. El proyecto que presentó propone también un acercamiento a Villanueva de los Infantes y destaca la huella que deja la gente que habita en los edificios. Durante la ponencia mostraron fragmentos audiovisuales que componen su obra y el fruto de su trabajo que toca el tema de la representación como eje fundamental y que se integrará en un documental.
Este primer acto del programa finalizó con un interesante debate entre los asistentes y los artistas.