La Biblioteca Municipal de Miguelturra ‘Casa Capellania’ acogió, el pasado sábado, día 11 de febrero, la inauguración de la exposición ‘Las mujeres de la Transición», una muestra que recorre la lucha de las mujeres por la democracia y sus derechos desde asociaciones, sindicatos y partidos políticos en la provincia de Ciudad Real. Dicha muestra hace referencia al libro del catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM Ángel Ramón del Valle, ‘La Transición en femenino. Mujer y feminismo en la provincia de Ciudad Real, 1970-1983’, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, y que fue presentado en el mes marzo del pasado año 2022.
La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, estuvo presente en este acto, acompañada por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, así como la delegada de Igualdad, Manoli Nieto-Márquez, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Villaverde, o el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino. También asistieron miembros de la Corporación Municipal.
Laura Arriaga calificó este proyecto como «importantísimo por poner en valor y sacar a la luz ese esfuerzo que hicieron tantas mujeres en tiempos tan complicados». Arriaga recordó a «aquellas mujeres que lucharon, que rompieron el conocido techo de cristal, que fueron muy valientes y que tuvieron que salir de casa sin el apoyo de nadie, lo cual era muy difícil». «Por ello, continuaba la edil, consideramos que eran mujeres muy valientes, luchadoras y podríamos decir que el inicio de un feminismo que hoy perdura, aunque con mucho camino por andar».
La alcaldesa no dejó escapar la oportunidad de hablar del libro de Ángel Ramón del Valle «que ha sacado a la luz a todas esas mujeres cuyos nombres, a pesar de olvido, vuelven a aparecer en este libro para poner en valor el tremendo trabajo y gran esfuerzo que hicieron».
La edil reconoció que, «aunque a uno mismo no le gusta nombrarse, tengo el orgullo de aparecer en este libro, algo que para mí es muy importante y jamás lo hubiera imaginado». Finalmente Arriaga invitó a todo el mundo a visitar esta exposición «porque es muy interesante, donde vamos a aprender mucho y conocer cosas que es muy necesario que se conozcan».
Por su parte, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quiso agradecer «en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha esta iniciativa de Ángel Ramón, porque rescata del olvido esa imagen y ese recuerdo de tantas mujeres que fueron protagonistas en la transición». En este sentido, Fernández destacó que «lo fueron desde partidos políticos de muy diversa ideología y lo fueron también desde el propio movimiento civil y movimiento feminista, y todas ellas tienen algo en común, según el libro de Ángel Ramón, que es que se sintieron olvidadas, no una vez conquistada la democracia, sino una vez iniciados los primeros años de esta democracia hoy consolidada».
La consejera reconocía que «era de justicia que hubiese un libro que recordase a estas mujeres, muchas de ellas están aquí con nosotros liderando puestos de responsabilidad, como es el caso de Laura, y otras muchas ya no están». Blanca Fernández destacó que «si analizamos cómo hemos evolucionado en estos 44 años y si hablamos de estos 40 años de Estatuto de Autonomía, nos encontramos con que en Castilla-La Mancha, en aquel momento, el 55% de las mujeres no tenían estudios o no habían acabado sus estudios primarios; había un altísimo porcentaje de población analfabeta, y la mayoría eran mujeres. Nos encontrábamos con que el 94% de las mujeres estaban inactivas».
Fernández añadió que «hoy la situación ha cambiado sustancialmente gracias a las conquistas en materia de derechos de libertades y también las conquistas reales». Blanca Fernández también ha reconocido que «ahora nadie discute que somos iguales, que tenemos derecho a las mismas cosas, que tenemos derecho a los mismos sueños, que tenemos las mismas capacidades, pero todavía quedan muchas cosas por hacer».
Finalmente, Blanca Fernández aseguró que «hoy tenemos una población universitaria bastante alta y las mujeres que eran minoría en aquellos años, hoy son más de la mitad de quienes titulan en la universidad. Aún así, somos quienes más sufrimos la brecha laboral de género, con puestos de responsabilidad menores, con salarios en términos generales menores, con una serie de discriminaciones que todavía se viven en el mundo en general y en el mundo laboral de manera particular que hay que avanzar y que hay que trabajar».
Por último, el autor del libro, Ángel Ramón del Valle, informó que la exposición está basada en el libro ‘La Transición en femenino. Mujer y feminismo en la provincia de Ciudad Real, 1970-1983’. El objetivo, según el autor, era «hacer una exposición didáctica para todos los públicos, que tenga mucha imagen y que recorra y haga un resumen de todo lo que es la historia de la mujer manchega en la transición». Este recorrido parte de la dictadura franquista «para hacer un recorrido de las características generales de cómo era la mujer en aquellos años y luego pasar a la mujer en la política, tanto en las elecciones generales, como sobre todo las municipales, que es donde más valor e importancia puede tener».
Sin embargo, para el autor, la parte de la exposición «que más valor personal tiene es la dedicada a la mujer en el mundo del asociacionismo, porque realmente Ciudad Real fue pionera en el movimiento feminista en España con la creación de la Asociación Democrática de Mujeres Manchegas en el año 1982, lo cual tiene mucho valor porque fue la primera una de las primeras asociaciones feministas de toda la región».
En dicha exposición también se encuentra una sección dedicada a las mujeres rurales y mujeres empresarias, «por lo que se muestra que también se evolucionó, no solo en el mundo de la política, sino en muchos más ámbitos».
Por último, Del Valle, manifestó que «hemos querido recoger un poco todas esas historias de aquellas mujeres que fueron muy valiosas para el movimiento de mujeres en general en toda la provincia en esta muestra que ofrece una relación entre el pasado y el presente, en la que se ve claramente esa evolución y un cambio radical y revolucionario para poner en valor a esas mujeres».