Para dar a conocer la actividad y funcionamiento del centro en el área materno-infantil.
El Hospital Universitario de Getafe celebra el próximo 14 de marzo la I Jornada de Puertas Abiertas para futuros residentes de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona).
Esta iniciativa, que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Aula Magna del Pabellón Docente, tiene como objetivo dar a conocer a los futuros residentes las instalaciones, actividad asistencial y funcionamiento del centro, así como al equipo de profesionales que integran el Área MaternoInfantil.
El Hospital Universitario de Getafe pretende que el parto sea un acontecimiento trascendente para el bienestar materno y del recién nacido, con un marcado carácter afectivo y emocional. Los Servicios de Obstetricia y Ginecología y de Pediatría trabajan con este objetivo garantizando siempre el bienestar tanto de la madre como del hijo y ofreciendo a las gestantes poder expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso al parto, el nacimiento y la lactancia materna.
Todo ello enmarcado en el Plan de Humanización del Hospital, la Estrategia de Atención al Parto Normal de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud y según la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la OMS y UNICEF.
Durante el desarrollo de la I Jornada los asistentes podrán conocer con detalle cómo trabajan las matronas del Hospital y resolver las principales dudas con las tutoras responsables y las residentes que cursan actualmente la especialidad.
Maternidad humanizada.
El Hospital puso en marcha a finales de 2016 el Parto de Baja Intervención, un modelo de atención basado en la confianza en la mujer para afrontar el proceso de la forma más fisiológica posible, reduciendo la medicalización. Para ello se ponen al alcance de la mujer recursos para afrontar las contracciones, permitiendo la libertad de movimientos durante todo el proceso de parto (ducha, pelotas, silla de parto, mecedora y lianas y espalderas para pujo) en un entorno agradable diseñado de forma específica para fomentar la humanización (luces graduables, decoración cálida, música elegida por la pareja, etc.).
Asimismo, el Área Materno-Infantil ha obtenido recientemente la Fase 3D de la acreditación como centro “Amigo de los Niños” por promover la implantación de prácticas que favorezcan la Lactancia Materna exclusiva desde el nacimiento según la IHAN y cuenta con un Teléfono de Atención 24 horas para resolver dudas y problemas sobre lactancia materna, atendido por matronas (638- 495424).