Esmeralda Muñoz, concejala de Cultura lo define como «un reconocimiento a la labor que Isaías había hecho en pro de la Cultura y de su pueblo a través de los libros como buen cervantista que era».

homenajeEl martes 21 de abril, a las 20:00 horas. en la Casa de la Cultura de Miguelturra tuvo lugar el primer acto organizado por la Biblioteca Pública Municipal y el Área de Cultura, para conmemorar el día del libro.

El acto tuvo como protagonista a un miguelturreño, Isaías Moraga Ramos, gran amante de los libros de su pueblo natal, Miguelturra y un gran cervantista. Él nos presentó hace unos años a Germán Marina Muñoz, otro ilustre miguelturreño, ingeniero de montes, el primero que llevó a cabo anillamientos de aves en España, y de su interés por él y por su obras publicadas, ya que había conseguido recopilar gran parte de su obra, mucha de ella inédita, se logró poner en valor y publicar un facsímil con dicha obras entre el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la Universidad de Castilla La Mancha y el Área de Cultura del de Miguelturra.

Él no llegó a ver dicha obra ya publicada, pero sí pudo corregir y dar el visto bueno definitivo a dicha obra que contó con el prólogo conjunto de él y de su buen amigo Federico Valero. La donación reciente por parte de su viuda y familia de dichas obras inéditas de Germán Marina a nuestra Biblioteca Pública, merecían ese reconocimiento a Isaías Moraga Ramos, por esa pasión que profesaba a los libros y a su tierra natal dejando, siempre que venía a su pueblo, un ejemplar de todos los libros y artículos que publicó firmados personalmente para nuestra Biblioteca Pública, y que versaron siempre sobre sus dos pasiones, el Quijote y su profesión de médico.

Así, en la Casa de la Cultura, con la presencia de la concejala de Cultura, Esmeralda Muñoz, y el director de la Biblioteca Pública, Juan Ramón Díaz-Pinto, acompañados de la mujer de Isaías, su hijo, hermana y demás familiares, entregaron un documento que acreditaba el gesto de entrega de dichos documentos originales de Germán Marina a nuestra Biblioteca por parte de ellos, «así como, explicaba la concejal, el reconocimiento a la labor que Isaías había hecho en pro de la Cultura y de su pueblo a través de los libros como buen cervantista que era».

El acto se cerró con la participación de dos grandes artistas, Diana Rodrigo, poetisa local, que seleccionó unos poemas propios que tuvieron por temática la alegría de la primavera, el recuerdo de nuestros seres queridos y nuestra tierra, magníficamente relatados por ella en dicho acto.

A continuación, el cantautor de Villanueva de los Infantes, Vicente Castellanos, ofreció un precioso recital musical poniendo música y voz a romances de La Mancha, letras de poetas de la tierra, mayos y otras canciones del cancionero popular, poniendo el broche de oro a un acto sencillo y emotivo donde los libros y el amor por ellos fue el hilo conductor.