Jornada de Puertas Abiertas y Salud Mental.
La Residencia Nuestra Señora de La Merced de la localidad de Herencia celebró en la mañana del martes, 18 de octubre, una Jornada de Puertas Abiertas centrada en la atención a personas con enfermedad mental en contextos naturales. Esta residencia de mayores, con capacidad para 124 plazas, lleva años acogiendo con éxito a este tipo de pacientes en sus instalaciones tutelados por la Fundación Madre. El objetivo es propiciar la integración social y la autonomía de estas personas en su entorno más cercano. Desde hace algo más de un año ofertan entre 25 y 30 plazas residenciales para los pacientes de Salud Mental de la comarca que las requieran. En la actualidad hay 15 personas haciendo uso de este recurso. La alcaldesa alcazareña y la concejala de Bienestar Social y Salud se acercaron hasta Herencia para conocer su funcionamiento y el trabajo que realizan los profesionales.
El Gobierno de Castilla La Mancha, como vía de solución para los pacientes de Salud Mental que necesitan acceder a un recurso residencial para largas estancias, propuso la habilitación de plazas vacantes en residencias de ancianos. Un ejemplo de ello es el centro herenciano que, hace alrededor de cinco años, comenzó a poner en práctica este tipo de experiencias bajo la tutela de la Fundación Madre y en colaboración con AFAUS. Experiencias que, según Pedro Llanos –psicólogo coordinador de la Fundación Madre- “están siendo muy exitosas y permiten la recuperación de estas personas en su entorno más cercano, propiciando su integración social y ayudándoles a construir su proyecto de vida”.
La Jornada de Puertas Abiertas “De contextos especializados a contextos naturales, descubriendo a la persona” celebrada en la Residencia Nuestra Señora de la Merced, pretendía dar a conocer el trabajo desarrollado desde hace año y medio en la Unidad de Diversidad Funcional con la que cuenta este centro, preparada para la atención de entre 25 y 30 personas (aunque en la actualidad hacen uso de este recurso tan sólo 15).
Un recurso que puede servir de ayuda a los pacientes de Salud Mental de la comarca próxima, como Alcázar de San Juan; motivo por el que la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañada por la concejala de Bienestar Social y Salud, María del Carmen Sarrión, se acercaron hasta Herencia aprovechando la citada jornada. “Se trata de buscar soluciones”, un objetivo común que comparten los Ayuntamientos de ambas localidades.