El primer equipo femenino de Getasur sabía que necesitaba ganar este domingo y lo hizo. El conjunto azul no conocía la victoria desde el pasado uno de noviembre, cuando se impuso a domicilio a Ikersa Urci Almería. Desde entonces, la racha era de cinco derrotas y un empate. Resultados que habían acercado las posiciones de peligro, de las que urgía alejarse. Tras un derbi contra Jesmon Leganés en el que, a pesar del resultado (23-24), el equipo dio una mejor imagen, la visita de Fuengirola Un Sol de Ciudad, penúltimo en la clasificación, era un test transcendental.

Si bien Getasur había demostrado numerosas veces su competitividad y que solo algunos detalles, como la falta de fortuna en los lanzamientos, le habían privado de un botín merecido, esta vez el marcador era el único objetivo. Las azules podían permitirse no mostrar su mejor versión, siempre que consiguieran los puntos. Y así sucedió. Si bien el equipo ha tenido a lo largo de la temporada momentos más vistosos, el domingo alejó fantasmas y se demostró que también es capaz de ganar cuando lo necesita.

Las de Pedro Moreno comenzaron dominando el marcador, que llegó incluso a los cinco goles a su favor en la segunda mitad de la primera parte (10-5 en el minuto 20). Las andaluzas apretaron antes del descanso para reducir la distancia a solo dos goles cuando se detenía el balón (12-10). Tras el parón, sin embargo, el cambio de tendencia no se concretó, si bien ya las diferencias entre ambos equipos no volvieron a ser sustanciales.

Las pérdidas de balón locales daban aire a un Fuengirola que tampoco encontraba la inspiración necesaria para voltear definitivamente el electrónico. El luminoso que mostraba márgenes exiguos para Getasur y, tras una fase de sequía ofensiva azul, llegó incluso a indicar tablas (15-15 en el 42). A partir de ahí, pequeños empujones madrileños volvían a dejar atrás a las visitantes, que habían disputado la tarde anterior otro encuentro contra Parla.

La defensa getafense, como habitúa, mostraba un extraordinario nivel e Inoa Lucio acertaba en ataque (8 goles), escudada por Irene Peña (4) y Patricia Caballero (4). Con ello, y algunas intervenciones en momentos clave de Lucía Páez y Sandra Díaz entre los tres palos bastó para rematar la faena. El final del partido llegaba sin que Fuengirola volviese a igualarlo y, a pesar de que las diferencias siempre fueron mínimas, Getasur fue capaz de atar el partido y, con él dos puntos que pueden ser clave para la permanencia. Con este resultado (22-21), el equipo pasa a la décima posición, a tres puntos del peligro.

Fin de la primera vuelta contra el líder Sanse

Este sábado 19, Getasur dice adiós a la primera vuelta y, con ella, al 2020 balonmanístico con la visita a Valvanera para enfrentarse a Sanse, líder del Grupo D. El equipo pastor solo ha perdido uno de sus doce compromisos hasta la fecha y también es líder en goles por partido (32,5). Un ataque poderoso liderado por Malena Vallés, máxima anotadora del Grupo. La central de Sanse lleva 87 tantos (7,25 de media), solo superada en toda la la División de Honor Plata Femenina por Ona Muñoz, de Joventut Mataró (88).

Por si fuera poco, las de Álvaro Rodriguez cuentan también con la octava jugadora en ese ranking del Grupo D: Raquel Navas. La ex de Alcobendas suma 56 goles (4,67). Una clasificación en la que la primera goleadora de Getasur es la extremo derecha Inoa Lucio que, con 64 tantos, se coloca tercera (5,33).

En campo propio, Sanse no se ha mostrado hasta el momento tan sólido como en el conrtario. Con 24,75 goles recibidos por encuentro, hasta siete equipos mejoran sus guarismos. Entre ellos se encuentra Getasur, con solo 23,17 goles recibidos por jornada. Así, el partido se pronostica como el enfrentamiento entre un ataque de élite y una defensa notable. De que jugadoras como Elena Navarro, Patricia Caballero, Ana Gallego o Eva Aranda y las guardametas azules puedan mitigar el impacto de Vallés, Navas y el resto de la plantilla norteña dependerán las opciones getafenses de sacar un buen resultado.

A pesar de que en las dos últimas temporadas Sanse ha finalizado la competición en mejor posición que Getasur, las visitas de las getafenses a Valvanera no han sido negativas. En ambos casos, el equipo de Pedro Moreno logró firmar las tablas: 24-24 en la 18/19 y 23-23 en la 19/20. El primero de dichos resultados sirvió para salvar la categoría en un final de liga de infarto.

Cinco jugadoras de Getasur, convocadas por la selección de playa

Hasta cinco jugadoras del equipo de balonmano playa de Getasur han sido convocadas por las selecciones nacionales de la modalidad en su categoría absoluta y juvenil. El flamante seleccionador absoluto femenino, Juan Pablo Morillo, se estrenará en el cargo con una serie de entrenamientos que tendrán lugar en Torrox entre los días 26 y 29 de diciembre. Para ellos, ha contado con la ala derecha Inoa Lucio que, a pesar de tener edad juvenil, hará su primera convocatoria con el primer equipo nacional, tras haberse proclamado campeona de Europa sub-17 en 2019 en Polonia. A ella se unirán la guardameta Patricia Encinas, capitana del equipo nacional, y la también ala derecha Judith Gómez.

El equipo nacional femenino juvenil también estará concentrado en Torrox durante las mismas jornadas. En ellas, José Luis Pérez Poblete podrá observar a dos jóvenes jugadoras de Getasur. La especialista Sara Bustos, que este año ya ha hecho su debut y trabaja de forma continuada con el primer equipo de pista getafense, y la joven portera Marta Salido, todavía en edad cadete, pero que ya ha llamado la atención del equipo técnico de la Real Federación Española de Balonmano.

El masculino vuelve a la competición contra Móstoles y Virgen de Europa

La Copa Burbuja retorna este fin de semana a la Segunda Nacional Masculina, en la que el primer equipo de Getasur se enfrentará a Móstoles en casa (sábado 19, 17 horas) y a Virgen de Europa a domicilio (domingo 20, 18 horas). Los de Alfredo Mayoral, que marchan sextos, se verán así las caras contra el octavo y el tercer clasificados, respectivamente. Una doble oportunidad para conseguir su segundo triunfo de la campaña.

En cuanto a los filiales, el femenino de Nuria García visita a Coslada el sábado 19 (16 h) y recibe a Alcobendas el domingo 20 (12 h), mientras que el masculino de Juan Antonio Cabañas tendrá dos partidos como visitante este fin de semana, ante Core Global Parla (sábado 19, 17:30) y Virgen de Europa (domingo 20, 13 h).

Getasur vuelve a participar en la Campaña Deporte Solidario de Getafe

El Club Balonmano Getasur vuelve un año más a participar en la Campaña Deporte Solidario de Getafe, que llega a su décima edición en esta convocatoria. Tradicionalmente, la participación del club getafense se vinculaba a la recogida de alimentos no perecederos y productos de aseo e higiene durante una jornada de partidos amistosos frente al BM Palencia.

Este año, sin embargo, las imposibilidad para la organización de partidos amistosos y para la asistencia de público a las instalaciones deportivas por la pandemia de COVID-19 ha llevado al club a permitir la entrega de estos productos por todo aquel que esté interesado en participar en el Pabellón La Alhóndiga-Sector III entre los días 13 y 20 de diciembre, durante los horarios de entrenamientos y partidos del club.

En esta campaña, organizada por la Fundación Hospital de San José, se ha incidido especialmente en la necesidad de conseguir leche para las familias que así lo necesitan.