El primer equipo femenino de Getasur logró una victoria importante el pasado domingo durante la visita de la Universidad de Granada al Pabellón Rafael Vargas. Las de Pedro Moreno ofrecieron un recital defensivo y mejoraron sus prestaciones de cara a la portería rival para hacerse con dos puntos que pueden ser decisivos en la lucha por la permanencia.

El choque comenzó bien para los intereses locales, con una defensa imperial, apoyada por Lucía Páez desde la portería, que solo permitió un gol en los primeros diez minutos y que llegaba al ecuador de la primera mitad con tan solo tres dianas recibidas. En campo contrario, además, la ofensiva getafense brillaba por encima de sus números habituales y lograba una renta de cinco goles a su favor en ese punto (8-3 en el minuto 15). Poco a poco, sin embargo, las nazaríes fueron encontrando la tecla con la que hacer daño al equipo azul y la ventaja se situaba en tres goles cuando ambos equipos pasaban por vestuarios.

El reinicio del juego supuso un nuevo arreón para Getasur, que llegó a establecer distancias de hasta siete goles a su favor (17-10 en el minuto 36). Sin embargo, un tiempo muerto que hizo reaccionar a las jugadoras universitarias y una fase de varios errores consecutivos en el ataque local dieron alas al conjunto andaluz. Getasur solo logró anotar tres goles entre el minuto 45 y el 55, lo que las visitantes aprovecharon para meterse de lleno en el partido e, incluso, a colocarse a solo un gol de distancia (25-24) a menos de treinta segundos para el desenlace.

En los últimos compases, cuando se llegaba con todo por decidir tras un encuentro en el que las madrileñas habían mostrado una clara superioridad, la fortuna sonrió al cuadro getafense. Frente a una defensa individual planteada por José María Aranda, Nicole López encontraba a Patricia Caballero junto a la línea de seis metros y ella batía a la guardameta andaluza. Inoa Lucio, con ocho goles, volvió a destacar en la faceta anotadora, si bien Ana Gallego (4 goles, 5 asistencias y 4 recuperaciones) firmó un encuentro sobresaliente a ambos lados del balón, convirtiéndose en decisiva para su equipo, como también lo fue una Elena Navarro que volvió a demostrar por que es una de las mejores defensoras de toda la categoría (5 recuperaciones).

Esta victoria deja a Getasur con doce puntos y un margen de siete sobre el descenso directo del Grupo D que marca Fuengirola, a cinco jornadas del final. Además, supera a Asmuval Meaño (antepenúltimo del Grupo A, 11 puntos), empata con Gaurve Ascensores Elgoibar (Grupo B, 12) y se queda a uno de Gavà (Grupo C, 13). Esta temporada, además de los dos últimos clasificados de cada grupo de División de Honor Plata, los dos antepenúltimos con menos puntos al final de la temporada también perderán la categoría.

Durante el partido, las jugadoras de Getasur lucieron cintas de color morado como reivindicación del feminismo y de la lucha por la igualdad debido a la celebración del 8M.

Visita a Rincón Fertilidad Málaga Norte

Tras esta victoria, Getasur tratará alargar su racha de dos jornadas sin perder con la visita a Rincón Fertilidad Málaga Norte (domingo 14, 12:30 horas). Las de la Costa del Sol llevan alternando victorias y derrotas de forma intermitente durante las últimas cinco jornadas. En ellas, se han impuesto a Fuengirola Un Sol de Ciudad (28-14), Jesmon Leganés (30-28) y Core Global Parla (26-19) y han caído frente a Ikasa Madrid (34-18) y Soliss Pozuelo (25-21).

El malagueño, sexto clasificado, es un equipo con una importante capacidad ofensiva (26,1 goles por partido), pero que también recibe muchos goles. De media, encaja 24,52 por encuentro, lo que le sitúa como el segundo más batido de la primera mitad de la clasificación. De hecho, se trata de un conjunto que se desenvuelve mejor en partidos de muchas anotaciones. No en vano, solo ha sido capaz de ganar uno de los seis partidos en los que se ha quedado por debajo de los 24 goles. Fue precisamente en el partido de ida frente a Getasur, en el que las azules las pusieron contra las cuerdas para terminar cayendo por un solo gol (20-21) en un choque que no se decidió hasta el final.

Málaga Norte conforma una plantilla en la que, a pesar de su gran capacidad ofensiva, ninguna jugadora destaca especialmente en el apartado estadístico. Ninguna alcanza los cinco goles de media por encuentro, lo que da muestra de lo coral que es su organización de ataque.

Victoria del masculino para apuntar a la zona noble

El primer equipo masculino de Getasur consiguió este pasado domingo, a pesar de las numerosas bajas por lesión con las que cuenta en esta fase de la temporada, una importante victoria que lo coloca tercero del Grupo A de la Segunda Nacional. Los de Alfredo Mayoral se impusieron a domicilio a Móstoles (32-35) en un choque en el que David Cuadrado (10) y Daniel Bustos (9) brillaron especialmente en ataque, a los que acompañó José Manuel Parra en la portería, con hasta 16 paradas para un extraordinario promedio del 42%.

Durante la semana, el equipo también se enfrentó en partido aplazado al líder de su grupo, Leganés, que se impuso con claridad (34-21). De nuevo, David Cuadrado fue el máximo anotador del equipo, con cinco goles.

Con estos resultados, los de Alfredo Mayoral marchan terceros en su grupo, a un solo punto del segundo, Virgen de Europa, que cierra los puestos de acceso a la fase final por los puestos primero a cuarto de la categoría y a la opción de luchar por el ascenso. Esta semana, esa situación podría cambiar, puesto que ambos equipos se enfrentan en el Rafael Vargas el domingo a las 13:00. El partido de ida se saldó con empate a 21 goles.

Por su parte, el filial femenino cayó contra Leganés (21-26) en un partido igualado que se rompió en los últimos quince minutos. Este sábado 13 (19:30) las de Nuria García visitan a un rival directo, Core Global Parla, contra el que empataron en la primera vuelta (19-19). Finalmente, el segundo equipo masculino se vio superado por Distrito 21 (27-32) en un partido que llegó a dominar durante varias fases del juego. Esta semana, afronta un duro test contra el líder de la Segunda Territorial, Tajamar, que cuenta sus partidos por victorias (domingo 14, 11:30).