Como socio titular mediante una proposición al pleno. La Red está impulsada por la Federación de Municipios de Madrid y entre sus normas se fija la conmemoración del 27 de enero y la celebración de actos en recuerdo de las víctimas del Holocausto.
El Ayuntamiento de Getafe se adhiere como socio titular a la Red de Ciudades para la memoria del Holocausto y la prevención de los crímenes contra la humanidad, de la Federación de Municipios de Madrid. En esta proposición del Gobierno Municipal al Pleno, se ha aprobado también la adhesión al Manifiesto elaborado por esta Federación en memoria de las víctimas.
La Federación de Municipios de Madrid aprobó, en Junta de Gobierno, las normas de funcionamiento de esta Red como culminación a un camino de reconocimiento desde el mundo local a los derechos humanos y a la convivencia pacífica entre los pueblos. En estas normas se fija la conmemoración del 27 de enero y la celebración de actos en recuerdo las víctimas del Holocausto así como la difusión y fomento de la conciencia de la barbarie nazi para prevenir actos de genocidio.
Otro de los objetivos fijados en este acuerdo es la reivindicación de los Derechos Humanos frente a la violación de los mismos, en cualquier lugar del mundo, a través de distintas acciones: fomentar su conocimiento, desarrollar una cultural universal en la que todas las personas sean conscientes de sus propios derechos y obligaciones y lograr el ejercicio de los mismo promoviendo la tolerancia, la no discriminación y la igualdad entre los pueblos.
Desde este punto de vista se insta a garantizar la igualdad de oportunidades para todos mediante el acceso a una educación en materia de derechos humanos sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, ideología o religión y a la prevención de abusos y violaciones de derechos humanos. Para ello, se deberá erradicar todas las formas de discriminación y racismo, los estereotipos, la incitación al odio y los prejuicios y actitudes en los que se basan. Por último se fija como último objetivo el constituirse como plataforma y observatorio en materia de derechos humanos y de prevención y denuncia de cualquier crimen contra la humanidad.
El acuerdo de Pleno se trasladará a la Federación de Municipios de Madrid y a las entidades que conforman la Mesa de la Convivencia de Getafe.