Se trata de una vía de intervención social en positivo para la resolución de conflictos.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y la concejala del área de Convivencia, Raquel Alcázar, han presentado esta mañana el borrador del Plan de Convivencia de Getafe; una apuesta y un compromiso del Ayuntamiento para impulsar políticas públicas para la mejora de la convivencia y el desarrollo social en la ciudad, basándose en 5 principios básicos, la cohesión social, la participación, los derechos humanos, las diversidades y el desarrollo social. El Ayuntamiento cuenta en este proceso de creación, tanto con sus técnicos, como con la Mesa de la Convivencia, entidades y vecinos y vecinas que se quieran sumar.
En la presentación a la que ha contado también con una charla del catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto DEMOS-PAZ, Carlos Giménez, han estado presentes representantes de la Mesa de la Convivencia, del Gobierno y de todos los partidos de la Corporación Municipal.
Este Plan que se presentará en los barrios del municipio, durante el primer trimestre del próximo año, configurará también gracias a las aportaciones de colectivos y vecinos, la futura Ordenanza de Convivencia. La alcaldesa, Sara Hernández, ha mostrado en la presentación su “satisfacción porque estamos en un momento muy importante para sentar las bases del marco de convivencia de Getafe, para ser una sociedad basada en el cuidado de la diversidad que nos hace más ricos y más fuertes”.
Hernández ha afirmado que “desde el Gobierno Municipal queremos influir en la sociedad de manera positiva para sentar las bases sólidas que permitan construir una ciudad y una ciudadanía con más libertad y más igualitaria, por eso vamos a trabajar sobre la idea de apego al barrio, de sentirnos orgullosos de nuestro barrio y nuestra ciudad, donde podamos hacer las actividades que a cada uno le gustan”. Tanto la alcaldesa como la concejala de Convivencia, han felicitado a los participantes en la elaboración de este Plan, entre los que se encuentra la Mesa de la Convivencia, un trabajo que refleja 54 medidas necesarias para hacer una estrategia de ciudad.
Con este borrador se ha logrado, en palabras de Raquel Alcazar, “poner sobre la mesa una estrategia política que implique a todas las delegaciones, así como a la Mesa de la Convivencia, con las aportaciones ciudadanas, con una concepción muy amplia de la diversidad, tanto en materia de creencias, como sexual, como de distintas edades, etc, un trabajo muy ligado al Plan de Inclusión Social. Se plantea como una vía de intervención social a corto, medio y largo plazo, hablando siempre en positivo en materia de resolución de conflictos”.
El Gobierno Municipal y la Mesa de la Convivencia invitan al resto de vecinos y vecinas, así como colectivos y asociaciones a enriquecer este borrador durante los próximos meses. Además Alcázar ha querido aclarar que “a pesar de que cerremos un documento final que enmarque este Plan de Convivencia, será un plan que esté siempre vivo, en continuo movimiento y con nuevas aportaciones”.