Desde la asociación ClownRisas y con la participación de la delegación de Cultura se desarrollará en Daimiel un curso de iniciación al clown de Hospital los próximos días 26 y 27 de julio. Se trata de una iniciativa que surge para formar a profesionales que deseen acompañar a personas enfermas u hospitalizadas desde la técnica teatral del clown, es decir mediante el mundo de los payasos.

Una formación dirigida a cualquier persona que tan sólo deben cumplir un requisito: las ganas de trabajar, de jugar con ellos mismos y de aprender; y que será dirigida por Pilar Hernández, fundadora de ClownRisas, una entidad en la que también participan Javier Jiménez, David Isasi y Aníbal Fernández, éste último director de la Escuela de Teatro de Daimiel.

Todos ellos llevan más de 8 meses visitando el Hospital de Ciudad Real acompañando a los niños en procesos asistenciales que pueden resultar más estresantes para ellos, “realizando a la vez una labor humanitaria con un cuidado muy especial”, según comentaba Hernández en los micrófonos de Radio Daimiel.

En este sentido, el propio Aníbal Fernández afirmaba que “más allá de la formación en animación y clown que posees, con este proyecto descubres un clown mucho más sensible y más cercano”.

Ya en el pasado mes de abril se realizó un curso a nivel más profesional con un referente nacional y europeo en esta profesión, Sergio Claramunt, y de ahí nació este nuevo curso en el que ya hay varios interesados como algunos integrantes de la Escuela de Teatro local. El curso tiene una duración de 8 horas y se impartirá en la Casa de Cultura, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas, por una cuota de 45 euros. El plazo de inscripción finaliza este viernes 8 de julio, pero se extenderá unos días más si no se agotan el total de las 14 plazas ofertadas.

Una profesión que se divide en trabajo social e interpretativo y ambos están muy interrelacionados, como explicaba la encargada del proyecto formativo. Pero no sólo se limitan al ámbito hospitalario, ya que desde esta asociación también visitan residencias de mayores y centros en los que se acogen a aquellos colectivos más desfavorables.