El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, reunidos en el Palacio Provincial

Apoyo a FENAVINEl presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha recibido del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el compromiso firme de apoyo a la Feria Nacional del Vino. Así lo ha confirmado tras un primer contacto que han mantenido esta mañana en el Palacio Provincial y en el que ambos mandatarios han abordado otros temas de interés para la provincia.

«Me consta el interés que tiene el presidente García-Paje en este asunto y su compromiso de apoyar FENAVIN en las sucesivas convocatorias con el impulso económico y político que lamentablemente no dio el gobierno anterior ni su presidenta, más allá de venir el día de la inauguración en la última edición. Y me consta que hay un interés del presidente regional y del consejero de Agricultura por apoyar lo que es la feria de referencia del vino a nivel nacional e incluso internacional», ha matizado.

Caballero se ha mostrado satisfecho por la respuesta positiva que ha encontrado por parte del gobierno regional hacia FENAVIN, pero también en otros asuntos como el apoyo a las cooperativas, en el que la Diputación de Ciudad Real, según le ha trasladado el presidente Caballero, ha hecho una clara apuesta en colaboración con la Cámara de Comercio para favorecer la internacionalización de la economía y en concreto por las exportaciones a la vez que por su modernización y su tecnologización.

Por su parte, Martínez Arroyo, ha ratificado el apoyo a la promoción del vino de calidad y que con FENAVIN se dispone de una herramienta indispensable, dado que hoy por hoy es la feria nacional del vino de referencia en España y a nivel internacional. «Se va a postar claramente por Fenavin, ya que es la feria de todos, de los agricultores y de los viticultores de Castilla-La Mancha y también de las bodegas y cooperativas».

Ha sido determinante al anunciar la supresión definitiva de la Cumbre del Vino, puesto que carecía de sentido dado que para el sector no había aportado nada. «No tenemos que aventurarnos por otras cosas porque tenemos la suerte de encontrarnos con FENAVIN, que en todas las regiones se considera feria de referencia y creo que vamos a trabajar muy bien con la Diputación de Ciudad Real en este sentido», ha indicado.

En este primer contacto entre el presidente de la Diputación de Ciudad Real y el consejero de Agricultura, José Manuel Caballero ha explicado que han hablado también del plan de caminos, que en la anterior legislatura tuvo que desarrollar en solitario la Diputación ya que el Gobierno de Cospedal se cerró en banda a colaborar. «Le he pedido al consejero la posibilidad de estudiar de nuevo el plan y de impulsar conjuntamente las actuaciones en materia de caminos».

El consejero ha informado de otros temas que afectan a la provincia de Ciudad Real como el de la vendimia que, según ha podido comprobar por sus reuniones con sus interlocutores, se está desarrollando con normalidad. También ha dicho que a finales de septiembre estará en marcha la convocatoria de Focal por la que se van a destinar 50 millones de euros para mejorar las estructuras agroalimentarias de la región. Igualmente el programa de desarrollo rural, que incluye los convenios con las diputaciones provinciales, y que se prevé esté listo en el mes de octubre.

En este encuentro han estado presentes también el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, la delegada provincial de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, y la directora provincial de Agricultura, Prado Amores.