La undécima edición de la Feria Nacional del Vino echa el cierre con un volumen de negocio que supera los 64 millones de euros, frente a los 50 millones recabados en la edición anterior de 2019. Una cifra más que importante que, en opinión del presidente de FENAVIN y de la Diputación de Ciudad Real, organizadora del salón monográfico, José Manuel Caballero Serrano, “nos consolida como la Feria de vino español más importante en el mundo, con una representación institucional como nunca antes ha tenido”.

En la rueda de prensa de clausura, Caballero ha recordado que FENAVIN 2022 concluye este jueves pero el negocio continúa, por lo que “estamos seguros de que las operaciones de las 1.947 bodegas expositoras podrían superar con creces los 60 millones de euros”.

Amén del negocio puro y duro del vino, el máximo responsable institucional de la Feria ha subrayado la repercusión directa de 20 millones de euros en hoteles, restaurantes, transporte, montaje stands, serigrafía, reparto… de toda la provincia, “un retorno muy superior si tenemos en cuenta que la inversión de la Diputación ha sido de 3 millones de euros”, ha señalado Caballero que, en global, el circulante entre negocio y gastos varios ha sido de 84 millones de euros.

Caballero ha expresado su optimismo y confianza en el próximo FENAVIN de 2023, con unas instalaciones dignas tras el inicio de la construcción, la próxima semana, del nuevo pabellón de 9.800 metros cuadrados que consolidará a FENAVIN como una feria del siglo XXI, como ha remarcado el presidente de la feria. La previsión, en este sentido, es que dichas obras comiencen en breve y tengan una duración de seis meses.

Antes de pasar a relatar los datos más significativos o anecdóticos de la Feria, Caballero ha querido destacar el apoyo económico por parte del Ministerio de Agricultura, “nunca antes hemos tenido la ayuda crematística por parte del Gobierno de España”, además, ha añadido, “Fenavin, el vino, está incluido en la campaña nacional de Alimentos de España, ya no es ninguna quimera, el vino es un alimento, lo dice el Ministerio de Agricultura”. Para ello, se han destinado 100.000 euros que, en 2023, podrían duplicarse, según Caballero.