Empresario desde siempre y galletero desde la cuna, este palentino cambió radicalmente su modo de vida, tanto profesional como a nivel familiar, para hacer una apuesta en firme en la capital jienense, que no es otra que relanzar la extinta ‘Cuétara’ para fabricar, con base de aceite de oliva, nuevos productos que deleiten los paladares de sus clientes. Convencido de que hay mucho camino por delante en el sector de la galleta, Gullón ha sentido una gran acogida en la provincia, mostrando reiteradas palabras de agradeimiento a todos sus vecinos. Vía Jaén… galletas caseras para toda España.
“Creo en esta tierra y en que Family Biscuits sea el gran galletero de Andalucía”
Pregunta.- Nos gustaría conocer, a grandes rasgos, su dilatada trayectoria profesional.
Respuesta.- Soy licenciado en Económicas por la Universidad de Valladolid, y he pasado toda mi carrera profesional en tres empresas: Carrefour, Glaxosmithkline y, finalmente, la empresa familiar, Galletas Gullón, donde desarrollé mi labor durante 17 años. En 2019 decido dejar Gullón para desarrollar mi proyecto personal, Family Biscuits, con la ayuda de mi mujer María Santana y mis hijos, y en esa tesitura estamos.
P.- Cuando se ha crecido entre galletas… será de obligado cumplimento seguir creciendo, profesionalmente, en el sector alimentario… ¿no le ha llamado la atención otra orientación empresarial?
R.- Hay varias razones por seguir en el sector galletero: primero, es un mercado que conozco desde que era niño; segundo, es un sector que sigue en crecimiento, y finalmente creo que queda mucho por hacer en el mundo de las galletas. Me encanta este producto, además de tener un gran potencial.
P.- ¿Cuál ha sido el detonante para que un empresario de éxito apueste por Jaén?
R.- Me atrae mucho la idea de que Family Biscuits sea la gran empresa galletera de Andalucía; creo que era un déficit que había en el sector galletero: los productos venían del Norte, pero en el Sur no había un gran galletero. La planta de Jaén siempre ha trabajado para terceros, y mi idea es desarrollar este producto “cien por cien andaluz” con sede en Jaén, hacer los productos como deben de hacerse en Andalucía… y qué mejor que desarrollar esta tarea desde un centro que lleva más de medio siglo haciendo galletas.
P.- Nuestra provincia necesita urgentemente savia nueva, que reconstruya el debilitado tejido empresarial. Adquirir las antiguas instalaciones de Siro, con alta capacidad de producción y 140 puestos de trabajo no ha debido de ser fácil…
R.- Aquí había un centro que hay que renovar pero un magnífico punto de partida; un proyecto que cuenta con 6 líneas de fabricación, y del que dependen 140 familias. Muy ambicioso y motivador. Queremos relanzar este mercado, creemos firmemente en él; por ello dejé mi anterior puesto y me afinqué en Jaén.
Creo en esta tierra, en el proyecto y en la oportunidad de ser un gran galletero andaluz; en ser referencia a nivel español e internacional.
P.- Family Biscuits, una gran apuesta, arranca su andadura con diversos productos, elaborados con ingredientes cien por cien naturales; ¿Qué beneficios suponen los mismos para el consumidor?
R.- Usamos ingredientes naturales y sostenibles; que sean de la zona, desde el “kilómetro cero” y con etiqueta limpia. Estos conceptos vienen a decir que hay que hacer las galletas con los ingredientes que realmente necesitan, lo más natural posible, sin conservantes, colorantes, almidones… porque así lo demanda el consumidor.
P.- En relación al “oro líquido”; ¿el aceite de oliva marca la diferencia en el sabor y textura?
R.- Jaén cuenta con el mejor del AOVE del mundo: es un delito que no haya galletas elaboradas con aceite de oliva virgen extra. Por ello nos propusimos lanzar la primera galleta hecha cien por cien con este magnífico ingrediente.
Nuestras galletas no sólo llevan AOVE de la tierra, sino ingredientes como fibra de manzana, muy saludable, endulzada con miel, matalauva, canela, ese toque andaluz que vio nacer a “María del Sur”, totalmente jienense, del que estamos muy orgullosos.
También tenemos galletas elaboradas con un 40 % de avena y un 20% de harina integral de trigo con la gama “Naturfun” que presentan textura y sabor de forma natural y saludable, sin olvidar conceptos divertidos y sanos como los sabores de tarta de zanahoria, tres chocolates, fresa y chocolate para el disfrute del consumidor más joven.
Finalmente contamos con la gama “Petit”, originaria de Francia, que hemos relanzado desde Jaén con un baño de aceite de oliva y con chocolate. Tenemos una gama muy completa de productos con la base del “oro líquido” de Jaén.
Hay que probarlas, no se puede explicar el sabor y textura que ofrecen para sorprender al paladar. La gente comenta que les recuerda a los sabores de su niñez, hay que vivir esta experiencia gastronómica y 100 % de Jaén.
P.- ¿Qué novedades encontraremos los consumidores de su marca en 2022?
R.- No nos vamos a quedar con los productos anteriores, únicamente. Antes de final de año lanzaremos cuatro variedades novedosas, para contar con un catálogo de 20-25 galletas en 2022. Obviamente, no se pueden “destapar” las novedades, pero; lo que sí puedo contar es nuestra próxima galleta, hecha con mantequilla y leche condensada, deleitará a los amantes de las galletas Maria. La “María 1874” se hará como hace 100 años; el resto de productos seguirán en esta línea natural, esta es nuestra mentalidad.
P.- La competencia en su sector es dura. ¿Cómo se desmarcan de la misma, con especialización?
R.- Efectivamente. El sector de la galleta es un sector amplio, de los más grandes en valor de la alimentación; muchas veces la competencia apuesta por el precio como principal argumento, y eso ha banalizado el producto.
Family Biscuits no comparte esa estrategia, queremos productos que, pese a tener una buena relación calidad-precio, sean naturales; que la gente esté encantada de leer su etiquetaje y de disfrutar cuando los consuma. No vamos a entrar en la guerra de los comodities, precio, precio, precio que no lleva a ningún sitio.
P.- ¿Qué supone para usted el concepto de una empresa familiar?
R.- Creo en las empresas familiares, ya que aportan un plus de ganas, dedicación e ilusión, pero también tienen un problema: hay que organizarlas bien con su protocolo familiar, su plan de sucesión y dejando claro la relación “familia-empresa” y sobre todo tienen que estar profesionalizadas. El 80 por ciento de las empresas, motores de la economía, son familiares, por algo será.
P.- De Palencia a Jaén, una nueva etapa que, inequívocamente, supone un cambio familiar; ¿cómo lo han recibido en nuestra tierra?
R.- Fenomenalmente bien, ha sido todo ganar. Hemos llegado a una tierra con buen clima, y nos han recibido con los brazos abiertos. Sólo tengo palabras de agradecimiento a todos los estamentos, desde el mundo empresarial hasta los vecinos. Estamos encantados en Jaén, mejor sitio no hemos podido encontrar.
Nuestros productos pueden encontrarse en Más y Más, Carrefour, Alcampo, panaderías como Bigopan… Quiero reiterar mi agradecimiento a Luis Piña (Mas y Mas), que fue la primera firma de supermercados que nos apoyó.
P.- Para poner punto y final a esta entrevista; cíteme un logro conseguido, otro por conseguir (presente) y un proyecto a largo plazo, relacionados con la alimentación.
R.- Conseguido: “María del Sur”, hacer una maría al mejor de los estilos andaluces ha sido mi gran logro profesional hasta la fecha; en el presente, el gran equipo formado en Family Biscuit y toda su plantilla de la que me siento muy orgulloso, y en cuanto al futuro, estar en el top 5 de las empresas galleteras españolas.
Texto y fotos: Manuel Miró