Europreven Ciudad Real ha celebrado su quinto aniversario el pasado mes de agosto. En ese tiempo, se ha convertido en uno de los servicios de prevención más competitivos de la provincia, expandiéndose hacia Manzanares, Tomelloso, Alcázar de San Juan y además en el Sur de la provincia con el mantenimiento de unos precios y de una calidad profesional inigualables. Ahora, el objetivo de Europreven es seguir estando cerca de las Pymes, prestando una atención de 24 horas los 7 días de la semana.

Entrevista con Miguel Montañés y Conchi Donoso

Pregunta.- ¿Qué actividad desarrolla Europreven y cuándo se puso en marcha la delegación de Ciudad Real?
Respuesta.- Europreven Ciudad Real se puso en marcha en agosto de 2016. Somos servicio de prevención de riesgos laborales, pertenecemos al cuarto o quinto grupo más grande del país, con más de 100 oficinas y 300 delegaciones, unidades móviles para reconocimientos médicos y clínicas por todo el territorio nacional. En Ciudad Real disponemos de toda el área técnica del servicio de prevención, con 6 técnicos, 2 médicos y 2 enfermeros, además de varias clínicas y unidades móviles. Realizamos reconocimientos médicos en nuestras clínicas acreditadas de la provincia de Ciudad Real y actualmente estamos en proceso de expansión a nivel provincial.

P.- Como delegación, ¿estáis acotados al territorio provincial?
R.- Podemos expandirnos por la provincia y abrir nuevas delegaciones, estableciendo sinergias y cauces de colaboración con otras oficinas del grupo. En Ciudad Real solo estamos nosotros, pero en Castilla-La Mancha hay 6 ó 7 delegaciones más. Así, nosotros tenemos más presencia en Ciudad Real y Bolaños, además de en Puertollano, Manzanares, Daimiel o Villarrubia de los Ojos. Nuestra capacidad de expansión será la zona sur de Ciudad Real y norte de Córdoba, tenemos clientes en Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, referentes comarcales de los valles de Alcudia y los Pedroches.

P.- ¿Quiénes son vuestros clientes?
R.- El perfil de cliente de Europreven Ciudad Real son Pymes de entre 2 a 10 trabajadores. Son pequeñas empresas que responden al tejido empresarial de nuestra provincia incluyendo todo tipo de actividades: comercio, oficinas, despachos profesionales, talleres mecánicos, negocios industriales a pequeña escala, pequeñas empresas de reformas…, además somos especialistas en Farmacia y en Construcción (estamos experimentados en procedimientos de desamiantado). Además tenemos en cartera a empresas del sector bodeguero y/o olivarero, de valor estratégico y motor económico de la zona, y campañas agrícolas, con el refuerzo de plantillas en vendimia o recolección de aceituna. También, aunque en menor medida, dirigimos desde Ciudad Real empresas de mayor envergadura y conocidas a nivel nacional como Zumosol, Grupo Agritrasa, Pulsia, Naturleader, Supermercados DIA, Mc Donalds Ciudad Real…

P.- ¿Con qué servicios cuenta Europreven Ciudad Real?
R.- Somos un servicio de prevención con las cuatro especialidades técnicas: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología. A ésta última se le está dando últimamente mucha más importancia porque la mayoría de las bajas laborales se deben a estrés, ansiedad, mobbing… Las mutuas y la Seguridad Social, con escasísimos recursos, prefieren ahora prevenir que curar, ya que no pueden asumir tamaño coste de bajas e incapacidades laborales, agudizados por la pandemia de la COVID-19. Por ello, los servicios de prevención somos ahora tan importantes, de hecho, la Inspección de Trabajo ha potenciado el número de visitas en la provincia con la incorporación de un grupo de subinspectores.

P.- ¿Y cuál es el actual escenario y qué soluciones aportáis desde Europreven?
R.- Tenemos una presión constante de la Inspección de Trabajo, pero desde Europreven intentamos mantener los precios, ofreciendo la misma buena calidad en el servicio. Nuestra política es la cercanía con las empresas, ser 24-7, trabajar 24 horas siete días a la semana. Nos pueden llamar un sábado o un domingo que cubrimos ese accidente. Nuestro lema es ‘Detrás de una llamada hay un técnico de Europreven’.

La situación es más difícil, se han ampliado plazos en algunas bajas, y las empresas se quejan… por ejemplo el riesgo de embarazo nos estamos yendo a la semana 32 cuando antes era en la semana 24. Hay mucha tarea preventiva por delante. Y en ese reto está Europreven, pero habría que regular los precios, además de más sanitarios especializados en Medicina del Trabajo y una legislación más actualizada.

P.- ¿Europreven cuenta con una plantilla profesional y técnica especializada, no?
R.- Desde nuestro departamento de formación a nivel central contamos con un programa muy competitivo. A lo largo de este último año y medio, la formación ha sido constante, la pandemia así nos lo ha exigido; cuando salía un real decreto de Sanidad o Trabajo hemos dado respuesta antes que la administración. Aparte de la formación, vamos a implementar un programa informático para dar respuesta inmediata, en el mismo momento de la visita.

P.- ¿Podría mencionar alguna conducta errónea en la prevención de las empresas?
R.- Lo erróneo de las Pymes, y me incluyo, es creer que el servicio de prevención es más un gasto que una inversión. Para muestra un botón, si sucede un accidente laboral y éste no se ha resuelto con una medida preventiva, ha habido un error de prevención o el equipo no estaba homologado, puede ser la ruina para esa Pyme o autónomo, ya que habría un recargo de prestaciones que pueden suponer una sanción de cerca de 250 ó 300.00 euros. La prevención se va tomando más en serio aunque, en mi opinión, en la provincia aún un 60% de empresas lo ven como un gasto. Los técnicos de prevención tenemos un trabajo difícil, no se valora nuestra labor, hacemos un trabajo burocrático, informático, damos cuentas al Serpa, pasamos memorias anuales al Ministerio…, somos en definitiva los ojos de la Inspección de Trabajo. Como servicio de prevención queda un camino de divulgación, información y de legislación largo por recorrer.

Texto y foto: Ayer&hoy