Participaron todos los grupos municipales.

consejo-vecinal-de-alcazarEl III Consejo Vecinal que se celebra en Alcázar de San Juan, en el que participaron en esta ocasión todos los grupos políticos municipales, estuvo centrado en el trabajo realizado para adecuar una estrategia de ciudad a los parámetros exigidos por la Unión Europea y optar a los fondos Feder; así como en el avance de los Presupuestos Municipales para 2017. El objetivo de esta puesta en común era conocer la opinión de los vecinos, especialmente en relación a la estrategia de ciudad que se está definiendo. A través de la web municipal, hasta el próximo 24 de noviembre, se puede participar rellenando un cuestionario.

Hace unos meses, la estrategia de ciudad presentada por Alcázar de San Juan al Ministerio para optar a fondos europeos no se materializó en la concesión de ayudas; motivo por el que desde el Ayuntamiento se está trabajando con la consultora ‘quincegrados’ –experta en el desarrollo de estrategias para la mejora de la competitividad de los territorios- para adaptar el proyecto de desarrollo urbano sostenible e integrado a las exigencias de la Unión Europea, volver a optar a la concesión de fondos Feder y elaborar una estrategia, a largo plazo, que tenga continuidad en el tiempo.

En este proyecto, como explicó la alcaldesa alcazareña, “se está trabajando con todos los grupos municipales, porque no es un proyecto de un partido, sino de todos. Además, queremos contar con vecinos y vecinas y escucharlos. No es una estrategia cerrada, debe ajustarse a unas bases pero, una vez definido, se pueden integrar en él diferentes proyectos”.

El nuevo documento con la estrategia de ciudad se presentará el próximo 15 de diciembre a la segunda convocatoria de ayudas europeas. No obstante, se seguirá trabajando con la consultora para que, como se ha dicho, la estrategia quede definida y tenga continuidad.

Se ha trabajado en torno a cuatro líneas de actuación, de las 11 propuestas por la UE. Estas son las relacionadas con las nuevas tecnologías, medio ambiente, inclusión social y economía sostenible. Cuatro áreas amplias que permiten integrar objetivos como la mejora de las comunicaciones y la administración electrónica, la aplicación de las tecnologías a la conservación del patrimonio, renovación de la red de alumbrado público y mejora de los edificios e instalaciones municipales, mejora y recuperación del entorno natural enfocado al turismo, ampliación de zonas verdes, conexión de la ciudad mediante carril bici, un plan integral para la recuperación de áreas de viviendas públicas, programas de formación y empleo o la promoción de Alcázar de San Juan como nodo logístico, entre otras.

Objetivos generales encaminados a cumplir los principales retos de la ciudad como son una planificación urbana sostenible, la modernización de infraestructuras y servicios, recuperar el dinamismo y convertir Alcázar en una ciudad integradora y potenciarla como destino turístico. Objetivos que, de obtener la ayuda europea, deberían después concretarse en actuaciones específicas.

Depuradora

Entre los vecinos que asistieron al Consejo se planteó la cuestión si el arreglo de la depuradora –que según las estaciones produce malos olores- podría incluirse dentro de los proyectos específicos de esta estrategia de ciudad.

Los técnicos comentaron que habría que buscarle el encaje, dentro de las líneas de actuación. No obstante, la primera edil explicó que ya se ha incluido esta cuestión dentro del Plan Director de la Junta de Comunidades para la renovación de la depuradora; aunque la situación de Alcázar, en lista de espera, está catalogada como de segundo grado -ya que estas emanaciones no son tóxicas- lo que significa que no es prioritario y tardará en materializarse.

Lo que sí se va a hacer, según explicó Rosa Melchor, es cambiar la cúpula para minimizar las emanaciones al exterior. Esta mejora se contempla en el plan director de inversiones de Aguas de Alcázar.

Presupuestos

También se presentó al Consejo Vecinal un avance de los Presupuestos Municipales para 2017, sin desvelar partidas económicas por respeto a la oposición, ya que el borrador aún no se ha unificado y se presentará a los grupos en la próxima Comisión de Hacienda.

La alcaldesa explicó que el objetivo principal sigue siendo el “saneamiento y equilibrio” de las cuentas municipales y que la línea a seguir son los “presupuestos realistas” que reflejen gastos e ingresos reales del Consistorio.

Para conseguir este equilibrio económico, sin subir impuestos, se regularizarán 2.500 viviendas que no pagan contribución (IBI) gracias a la revisión catastral que está realizando el Ministerio. No se aplicarán sanciones a quienes llevan años sin hacer frente al pago de este impuesto, pero tendrán la obligación de pagar los cuatro últimos años, a fin de regularizar la situación.

En cuanto a los gastos, la alcaldesa aseguró que “estamos haciendo un esfuerzo enorme para contener el gasto sin que se pierdan servicios e, incluso, recuperando o poniendo en marcha otros nuevos”. Como ejemplo puso la apertura de la escuela infantil de Ciudad Jardín o la próxima del pabellón Vicente Paniagua (para la que contará con el apoyo de los colectivos deportivos). Las principales inversiones irán dirigidas a la “atención a las personas”. Esto es, planes de empleo, políticas sociales y mejora y mantenimiento de la ciudad.