El Centro Cultural La Confianza acoge desde este domingo, 1 de septiembre, la 85 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, un certamen cuya obra ganadora esta edición ha sido la colorida pintura ‘Glitchland 3/08’, del riojano Julio Sarramián.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, inaugurará a las 12:00 horas esta exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de octubre. La pintura de Julio Sarramián, que logró con una de sus obras entrar en el fondo de adquisición de este certamen en la edición anterior, ha destacado entre las 291 obras presentadas en esta edición por 225 artistas de 11 nacionalidades, con el voto del jurado por mayoría. Por ello, ha obtenido la Medalla de Oro de la exposición y un premio de 15.000 euros, a las que se suman otras obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.

Junto a la Medalla de Oro, la 85 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas contará con Amaya Bozal como artista invitada con algunas de sus obras basadas en nubes. Para esta edición, el jurado ha seleccionado un total de 75 obras, de las cuales 51 son pinturas y 24 esculturas.

Fondo de adquisición

Con relación al fondo de adquisición, de las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección del Museo Municipal de Valdepeñas la escultura titulada ‘49 Stories’ de Emilio Cárdenas Gómez. También pasará a formar parte del fondo municipal la escultura ‘Tao’, de la que es autor Martí Moreno.

Del mismo modo, por delegación, el jurado seleccionó para la colección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la pintura ‘Sin título’ de la que es autora Encarna Sepúlveda Mantecón, así como la pintura del valdepeñero Javier Tercero denominada ‘Sebulosa’, para la Diputación de Ciudad Real.

En esta edición se han incrementado la cuantía de los premios del certamen. En total se aportan 15.000 euros como premio de la exposición, así como 15.000 euros de fondo de adquisición por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, entre fondo de adquisición y mecenas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con 10.000 euros, la Diputación de Ciudad Real con 7.000 euros, Francisco Delgado Abogados con 3.000 euros, Tecnobit-Grupo Oesía con 3.000 euros y Fundación Globalcaja con otros 3.000 euros.

Las obras adquiridas por el Consistorio van a formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores tan reconocidos como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.